Archivo rebelde fr
29 1998 08 spartacist 1
29 1998 08 spartacist 1 black white

. inuevasíreviil conferencia.
Internacional dela LGI principios de 1998 se llevó a cabo en Europa la III Con ferencia Internacional de la Liga Comunista Internacional (Cuartaintemacionalista. Las secciones de la LCI en 12 paí ses eligieron delegados con voto decisivo a la Conferencia Internacional. También asistieron a la Conferencia muchos militantes de las secciones y organizaciones juveniles de la LCI alrededor del mundo. asi como simpatizantes cercanos de paises a donde la LCI busca e5ttender su presencia. y jóve. nes que renunciaron recientemente de Rifondazione Comunista en Italia, en solidaridad politica con la Lega Trotskista Italia, sección italiana de la LCI. Un propósito central de la conferencia fue debatir, enmendar y adoptar la Declaración de principios y algunos elementos de programa y los Estatutos y guias organizati. vas de la Liga Comunista Internacional. Estos documentos. internacionales surgen de la Declaración de Principios de la. Spartacist League y de los Estatutos y Guias Organiza tivas de la Spartacist League que han guiado nuestro trabajo a nivel internacional durante más de 30 años. En este y:.
número de Spartacist publicamos los documentos adoptados por la III Conferencia Internacional, junto con una presenta ción de la camarada Elizabeth Kendall sobre el desarrollo histórico de la práctica organizativa marxista, Desde sus orígenes. la Spartacist League luchó sin cesar para salir del aislamiento nacional y construir una internacional leninista trotskista. La adopción de estos documentos, que establecen nuestros principios y reglas organizativas internacionales, codifica la coherencia programática de nuestra vanguardia, pequeña pero genuinamente internacional y centralista democrática. Especialmente ahora,! cuando el Edición en español. SPARTAC)ST a Organo del marxismo revoluclonarlo Qrgano del Comité Ejecutivo Internacional de la Liga Comunlsta Internacional (Cuanalnternaclonalista)
COMME DE REDACCION: Jorge Ramirez y Arturo Urblna (coadltcres. George Foster. Barbara Francls. Elizabeth Gordon, Allson Spencer, Sacramento Talavera; Rosemary Palenque (coordlnador de producclón)
JEFE DE DISENO: Susan Fuller DISTRIBUCION: Jane Patterson SPARTACIST PUBIJSHING COMPANY. Box 1377 GPO, New York, NY 10118. EE. UU. Talétonoz (212) 732 7562 Las oplnlonas expresadas en ari culos rmados o en cartas no expresan nacesarlamanle al punto de vlsla de la radacclón. Número 29 Agosto de 1998 ára. ucnonesiiilefo. ción bajo las difíciles condiciones de la reacción clerical y la mi am ct lii eli mundo se parece más al periodo anterior a 1914 de crecien tes rivalidades imperialistas y revanchismo nacionalista que conducen a la guerra, la III Conferencia Internacional sirvió. para armar a la LCI para las pruebas que enfrentamos.
La nuestra no es una internacional dominada por seccio nes grandes, con las más pequeñas relegadas al papel de. observadores pasivos. La ávida participación de los camara. das de nuestra nueva secciónjsudafricana sobre todas las cuestiones en discusión, el dinamismo polftico de los jóve nes cuadros de la sección mexicana,¡la determinación delos cuadros polacos en luchar porla construcción de una seccontrarrevolución capitalista: todo ello fue sentido con gran. impacto en esta conferencia. La maduración de muchas sec ciones de la LCI se vio en los documentos escritos del periodo de discusión preconferencia, en el que las secciones. 7 nacionales organizaron clases internas y discusiones sobrecuestiones clave para sus propias secciones (por ejemplo, la Guerra Civil Irlandesa. la naturaleza de la Revolución Mexicana de 1910, la opresión nacional delos vascos en Francia; el papel de Solidarnoáé en la Polonia capitalista. y Un foco relacionado de discusión en este período ha sido la aplicación, en el mundo postsoviético, del principio de que el enemigo principal está en el propio país. con el colapso del frente común imperialista dirigido por los EE. UU. con. tra la URSS, el militarismo y el chovinismo nacional, envueltos en colores antiestadounidenses. crecen en Europa y Japón. Nuestra sección japonesa. por ejemplo, enfrenta una. situación en la que la consigna Bases de EE. UU. fuera dee Japón puede convertirse en la consigna común de la izquierda socialpatriota oportunista y la extrema derecha.
La Conferencia Internacional es el organismo más alto de la LCI y elige un comité central internacional, el Comité Ejecutivo Internacional (CEI. En acuerdo con el centralismo democrático, se eligió a los delegados sobre la base del programa politico; en este caso, el documento ofrecido para votación fue el Memorándum de perspectivas y tareas de la LCI. adoptado por el pleno del CEI celebrado en enero de 1996 (disponible al público en español en Espar. taco No. 9, primavera verano de 1997. El temá principal del Memorándum del CEI de 1996 fue las presiones desintegrantes sobre la vanguardia en el periodo postsoviético. El documento observó que la conciencia política de la clase obrera ha sido echada atrás como resultado de la destrucción contrarrevolucionaria de la Unión Soviética no en todas partes. no de manera uni forme. sino como norma histórica. La burguesía afirmó que el fracaso del experimento soviético desacreditó a la teoria y el programa marxistas. Bajo las condiciones gene ralmente desfavorables de este período postsoviético. el Memorándum del CEI amió políticamente a las secciones.