Archivo rebelde fr
29 1998 08 spartacist 46
29 1998 08 spartacist 46 black white

AGOSTO DE 1998 47 y cancelado protestas para exigir disposiciones sobre el cuidado infantil y familiar que dicen apoyar.
El grupo espartaquista de Sudáfrica, sección de la Liga Comunista internacional. busca forjar el partido obrero bolchevique que tan desesperadamente hace falta ahí. Luchamos por un gobierno obrero centrado en los negros que tome el poder de los Randlords en Johannesburgo y Ciudad del Cabo y a sus padrinos en la City de Londres y Wall Street. Sólo entonces habrá una genuina liberación nacional y social para la mayoria negra y derechos democráticos para los mestizos y asiáticos, así como para aquellos blancos que aceptaran un gobierno centrado en la clase obrera negra.
Desarrollo desigual y combinado Para darle una cubierta teórica a su participación en el gobierno capitalista rompehuelgas de los gobernantes racis tas sudafricanos, el reformista SACP predica el programa menchevique de la revolución por etapas. el capitalismo. democrático ahora y el socialismo para algún momento de un futuro que nunca llega. Este programa ha sido histórica mente una receta para derrotas sangrientas. Lo que la revolución por etapas ha significado para China en 1925, para Indonesia en 1965 y Chile en 1973 es el asesinato masivo de comunistas y obreros. Si alguna vez ha habido un país pidiendo a gritos una revo lución socialista, ese es Sudáfrica. Las masas negras han sufrido décadas de terror y asesinato del apartheid. y siguen siendo sometidas por los magnates industriales y mineros.
los Randlords. y por los financieros de la City de Londres y de Wall Street, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Las intensas contradicciones de Sudáfrica ejemplifican lo que León Trotsky llamó el desarrollo desigual y combinado. Se pueden ver por doquier aspectos de capitalismo avanzado al lado de un atraso abismal. Este fue el pais en el que se llevó a cabo el primer trasplante de corazón en 1967. Ahora la unidad médica donde esto sucedió ha sido cerrada por falta de fondos. al tiempo que millo nes no tienen acceso al sistema de salud en absoluto. Los combativos mineros negros sindicalizados extraen el oro y los metales preciosos que son comercializados por la gente más rica del mundo en los mercados capitalistas, y luego los mismos obreros, cuando obtie nen uno o dos días libres de su criminal jornada, van a visitar a sus esposas, que en la mayoria de los casos viven en casas sin electricidad ni agua.
Viajamºs de los modernos suburbios blancos tipo forta leza al norte de Johannesburgo a Soweto. por años el centro de la lucha antiapartheid, al otro extremo de la ciudad. Enormes montículos de deshecho minero separan a Johannesburgo de Soweto. Kilómetros y kilómetros de hileras de casitas idénticas de cuatro cuartos, sin servicio de agua y desagile, sobre calles de polvo rojo sin letreros y sin tiendas de ninguna especie. un lado de la calle se puede ver un distrito mestizo, al otro, un distrito negro. Alternando con lo que se conoce como alojamiento formal está el aloja miento informal inmensos campamentos de residentes ilegales hechos de pedacería de madera y lámina a cuyos residentes se les cobra impuesto incluso por las tomas de agua exteriores. También se pueden ver las hosterfas. inhóspitas barracas obreras sólo para hombres. Multitudes de jóvenes desempleados vagando por las calles principales.
Al conducir por la carretera hacia la frontera de Swazilandia al noreste, vimos chozas y cobertizos esparcidos al lado de la carretera. Un joven del campo me dijo: Soweto. es lo máximo a lo que podemos aspirar los sudafricanos. negros. Los granjeros blancos han estado expulsando a los trabajadores negros en masa. temiendo que el gobierno les ofreciera a los trabajadores derechos legales sobre la tierra que trabajan y que trajeran a sus familias con ellos. Los desposefdos siguen volcándose hacia las ciudades, como miles de otros provenientes de las áreas rurales cmpobreci. das. movidos por la ilusión de que bajo el CNA habrá empleo y alojamiento. En un pueblo de chozas en el West Rand. levantado como muchos otros sobre un suelo calizo lleno de grietas peligrosas hay siete tomas de agua para unos 80 mil residentes.
Habiendo emprendido la instalación del cableado eléc. trico. el gobierno considera ahora este esfuerzo como un gran error. La gente no puede comprar aparatos eléctricos, no pueden repararlos y muchos de ellos no pueden incluso leer las instrucciones de cómo usarlos. Mientras tanto. se ordena cortar la electricidad a distritos enteros por falta de pago orden proveniente de algunas de las mismas per50 nes que conducían las protestas delos distritos negros en los años 80. Estos cortes han producido amplias protestas, pero el gobierno argumenta que el apartheid ya se acabó y que ahora tienes que pagar tus cuentas. La lógica del programa nacionalista burgués del CNA requiere de la represión a la lucha para mantener un clima pro inversión para sus amos imperialistas.
Sudáfrica confirma de un modo excepcionalmente claro la teoría y el programa de León Trotsky de la revolución per manente. Lo que queremos decir con revolución permanente lo mostró la victoriosa revolución obrera rusa de 1917. En los países atrasados en este siglo. la época de la decadencia imperialista. los logros democráticos de las pri meras revoluciones burgueses europeas ya no pueden ser lle. vados a cabo por nacionalistas burgueses como el CNA, que son débiles y dependen de sus amos imperialistas. Habiendo ya dividido al mundo para su explotación, unas cuantas de las burguesías más poderosas económicamente estrangulan a las. Disponible en portugués Declaración de principles y algunos elementos de programa Uga Comunlsta Internacional (Guana lnternaclonallsta)
Adoptada en 1998 por la III Conferencia Internacional de le Lºi Méx 53. 00 US 00 Real. 50 Escudos 150 Glros ehequea a: Vega. Apdo. Postal 1251 Spartacist Publishing Co.
Admon. Palacio Postal Box 1377 GPO. 06002. México NewYork, NY10116 México. EE. UU.