Archivo rebelde fr
29 1998 08 spartacist 50
29 1998 08 spartacist 50 black white

AGOSTO DE 1993 51 obreros y jóvenes negros propugnaron abiertamente por la matando a 69 personas.
causa del comunismo y fueron atraídos erróneamente. Cuando un número creciente de mujeres mestizas, asiátihacía el SACP. cas y negras se volvieron parte del proletariado moderno desLa instalación de un gobierno dominado por el CNA en pués de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres obreras taml994 estuvo también directamente conectada a la contrarre bién comenzaron a jugar un papel dirigente en las luchas volución capitalista en Europa Oriental y la Unión Soviética obreras. En los años 40 y 50, los obreros de alimentos y enlaa principios de la década. La Unión Soviética había apo tados enlas áreas donde crece la fruta en el Western Cape fueyado al CNA y a su aliado cercano, el SACP. Como otros ron dirigidos en su mayor parte por mujeres, tanto mestizas movimientos nacionalistas pequeñoburgueses del Tercer como negras. En el Transvaal, las mujeres negras fueron Mundo. el CNA buscó maniobrar entre Moscú y Washing empujadas alas ciudades por el empobrecimiento creciente, ton. Pero con la destrucción contrarrevolucionaria de la. y más dela mitad fueron empleadas en la industria textil. El URSS, Mandela y Cía. fueron a rogarle a los EE. UU. y a las sindicato de obreros en la industria del vestido organizó una otras potencias imperialistas. Sus patrocinadores imperialis. seccional para mujeres negras allí incluso antes de que aceptas arreglaron el pacto del poder compartido entre el CNA tara a hombres negros. En 1954, las mujeres negras sindicayel Partido Nacionalista del apartheid, ycelebraron en todos lizadas en Johannesburgo protestaron contra los recortes los centros financieros del Occidente cuando éste triunfó. salariales racistas ante los constantes intentos de los patro. nes de sembrar veneno entre los obreros blancos, negros y La muler y la uºha antiaparthetd mestizos. Dos años mas tarde en Port Elizabeth, los dueños Los historiadores que tratan de escribir sobre las luchas. de las fábricas de enlatados fueron obligados a retroceder de las mujeres negras en Sudáfrica han notado que esta his. cuando las mujeres negras dirigieron protestas basadas en las toria es difícil de reconstruir porque el escribir sobre ellas fábricas en contra de las leyes de pase.
había sido prohibido. pesar de esto, hay una larga historia. Las. leyes de pase fueron parte de las leyes cada vez más de mujeres negras activistas que se organizaron contra las draconianas sobre requisitos de residencia, restricciones al leyes de pase del apartheid, boicoteando las altas rentas, movimiento y exclusiones de organizaciones sindicales que movilizándose contra los pasajes de transporte y defen condujeron a las mujeres fuera de las áreas urbanas y fuera diendo el derecho de fabricar cerveza. del empleo, Para muchas, lo único que quedaba en las ciuf Hasta 1913, sólo los hombres tenían que portar pases. De dades era el servicio doméstico. pesar de esto, las mujeres 19l3 a 1920, las mujeres negras llevaron a cabo una de las negras continuaron entrando en la industria. y los años 70 y pocas campañas de protesta exitosas contra las leyes de 80 marcaron un aumento en la combatividad. Las huelgas pases. Las mujeres en el Orange Free State se rehusaron a masivas en Durban de 1972 a 1974 casi paralizaron a la ciu. portar pases, y cientos fueron arrojadas a la prisión. Las cár dad. Estas huelgas fueron muy significativas, rompieron el celes en los pequeños pueblos rurales se llenaron a tal grado ambiente de intimidación y de silencio forzado que se le.
con mujeres de la resistencia que muchas fueron trasladadas había impuesto al país después de la matanza de Sharpevillc en vehículos o a pie a cárceles en otros sitios. El gobierno de l960. En algunas plantas textiles. las mujeres africanas tinalmente retrocedió. y las mujeres no ponaron pases hasta fueron las primeras en dejar sus herramientas.
los años 50, cuando se mudaron alas ciudades en cantidades En 1973, obreras textiles en Pinetown se fueron a la cada vez más grandes. En 1956, una marcha a Pretoria para huelga. Al final. cada fábrica de una de las corporaciones protestar contra las leyes de pase atrajo a 20 mil mujeres; multinacionales más grandes en Natal había sido cerrada por especialmente negras, pero también mestizas. asiáticas y huelgas que duraron hasta siete dias y acabaron en conceblancas. Al continuar las protestas por el país, los dirigentes siones salariales. Las huelgas se esparcieron durante 1974 en del apartheid contestaron quemando casas. llevando a cabo las fábricas del Eastern Cape donde mujeres negras y asiáti golpizas, balaceras; arrestos y destierros. En la masacre de cas estaban concentradas. Para 1980, cuando estallaron más Sharpeville en marzo de 1960, la policía abrió fuego contra huelgas masivas, las mujeres constitufan e 70 por ciento de miles de negros que se manifestaban contra las leyes de pase. la mano de obra en las fábricas. En Port Elizabeth, mujeres Women and Revolution Números dlsponlbles de la revista Women and Revolution (Mujer y Revolución) de la colección editada por la Comisión de la Mujer de la Spartacist League En inglés US 100 ejemplar Giros cheques. Spartacist Pub. Co.
Box 1377 GPO New York. NY 10116 EE. UU. No. 39 (40 páginas. omen and. un. mmnu. Dm. am Women and bmen uml llevolut. on Revolution No. 42 (48 páginas. No. 44 (40 páginas)