Archivo rebelde fr
29 1998 08 spartacist 51
29 1998 08 spartacist 51 black white

52 SPARTACIST s mestizas que luchaban por el reconocimiento de su sindicato iniciaron un boicot internacional a las baterias Eveready en 1978. En South Cape, mujeres negras y mestizas dirigieron la huelga más signi. ficativa en la industria de alimentos y enlatados en los años 70, logrando la victoria después de siete meses y un boicot nacional. Forjar un partido obrero bolchevlquel Los grupos políticos que son simplemente el ala de izquierda del orden capitalista existente no pueden liberar a la mujer. ni a nadie a fin de cuentas. Los nacionalistas pequeñoburgueses como la Azanian People Organisation (Organización Popular de Azania) y el Pan Africanist Congress (Congreso Panafricanista. al igual que la izquierda refor mista y centrista, juegan todos el papel.
de grupos de presión sobre el CNA y proyectan un largo período de estabilidad. capitalista para Sudáfrica. Por su parte. el refomtista SACP es la cadena que ata a. los obreros más combativos y con con1 ciencia de clase a sus enemigos de clase. por media del frente popular naciona lista. Como parte de la lucha por un par tido proletario revolucionario. buscamos hacer que los obreros más avanzados politicamente rompan con el SACP.
La Workers Organisation for Socialist Action (WOSA, Organización Obrera. para la Acción Socialista. ligada al grupo Socialist Action (Acción Socialista) de EE. UU. era la prot motora del Workers List Party (WLP, Partido de la Plani lla Obrera) que se postuló para las elecciones de 1994. Nosotros dimos nuestro apoyo critico al WLP porque se postulaba contra el CNA y trazaba una cruda linea de clase contra el nacionalismo burgués. Pero aunque clamaban ser la altema tiva de la clase obrera nunca criticaron abiertamente al CNA como partido capitalista. De hecho, WOSA hace eco consi cientemente a la retórica de construcción de la nación del. CNA y niega la realidad de los conflictos étnicos y tribales i que han sido exacerbados bajo el gobierno burgués del CNA.
Más recientemente, WOSA ha estado tratando de reunir una combinación antileninista que niega la importancia vigente. de la Revolución Bolchevique de 1917 (ver: Death of Com¡ munism Confab in South Africa Confabulación estilo muerte del comunismo en Sudáfrica. Workers Vanguard No. 682. 16 de enero. La reformista Socialist Workers Organisation (Organiza¡ ción Obrera Socialista. contraparte del Socialist Workers. Party (Partido Socialista de los Trabajadores) de Tony Cliff. en Gran Bretaña, y la International Socialist 0rganization. Organización Socialista Internacional) en los EE. UU. apo yaron al CNA en 1994. El sello distintivo de este grupo fue. i su capitulación al imperialismo de la Guerra Fría, negándose. a defender las conquistas remanentes de la Revolución Rusa y aplaudiendo las contrarrevoluciones capitalistas que des. truyeron el estado obrero degenerado soviético y los estados obreros burocráticamente deformados de Europa Oriental. r. El SACP reformlsta tralclona las asplraclones de los obreros procomunlstas y lleva a cabo los dictados capltallstas como parte del nuevo gobierno.
camino a seguir a paises como Sudá úca. Bajo la dirección del Partido Bolchew ií que de Lenin y Trotsky. la clase capitalista fue expropiada y un estado obrero se erigió. sobre los cimientos de una economía pla nificada y colectivizada; la precondición para una sociedad socialista igualitaria.
Esto sucedió en un pais con una clase. obrera pequeña pero socialmente concentrada, un campesinado enorme y atrasado y muchas minorías nacionales. La Revolución Bolchevique fue la mayor denota para el imperialismo mundial y la mayor. victoria para la clase obrera mundial. Representó un salto enorme, particular mente para las mujeres. Los bolcheviques entendían que no se pueden simplemente abolir las funciones económicas de la familia, se tienen que. remplazar. El gobierno soviético removió inmediatamente todas las trabas a la. igualdad legal, concediendo ala mujerel. derecho al voto, rompiendo el dominio de. la iglesia sobre el matrimonio y el divor cio al convertirlos en asuntos simples del. ron el aborto. establecieron escuelas de. alfabetización, prohibieron la discrimina ción contra los hºmºsexuales. abolieron el concepto de ilegitimidad, establecieron. v.
Gubb JB Plcturea. cocinas y lavanderías comunitarias. En un. pais aislado y retrasado, sus esfuerzos lidades para las mujeres si se extendia la revolución socialista a los paises industriales avanzados. La consolidación de la burocracia estalinista, cuyo dogma nacionalista del socialismo en un solo país glorificó el atraso del. joven estado soviético y se opuso a la extensión internacional de la revolución, también condujo a la revocación de muchas de las políticas de los bolcheviques respecto a la mujer. Nosotros nos basamos en la tradición revolucionaria intemacionalista de los bolcheviques. Para los obreros sudafricanos, el internaciortalismo revo lucionario es una cuestión de vida o muerte. Una revolución proletaria ahi confrontará inmediatamente a los imperialistas.
en particular a los despiadados gobernantes estadounidenses. Un aliado obvio y central de un gobierno obrero cen trado en los negros en Sudáfrica serian los obreros negros con conciencia de clase en los EE. UU. Los negros estadou. nidenses siempre han visto en el apartheid sudafricano una imagen de su opresión como casta de raza y color en su pais, y un partido revolucionario en los EE. UU. tendrá un gran componente negro. Estos vinculos sólo pueden forjarse mediante la construcción de partidos intemacionalistas de vanguardia en Sudáfrica y en EEUU. es sólo mediante la lucha por partidos trotskistas como parte de una IV Interna cional reforjada que la lucha por la emancipación de la mujer en todos lados puede avanzar, porque sólo tal partido de vanguardia tiene el programa para liberarias. Por la liberación de la mujer mediante la revolución socialista. Por un partido obrero bolchevique, tribuno del pueblo. Por la revm lución socialista mundial. sólo pudieron dar una idea de las posibi¿
La Revolución de Octubre mostró el registro civil; Los bolcheviques legaliza. instalaciones para guarderías infantiles.