Archivo rebelde fr
29 1998 08 spartacist 7
29 1998 08 spartacist 7 black white

8 América Latina y especialmente en Asia ha transformado lugares que antes tenían pocas posibilidades de convertirse en.
centros de conflictos importantes entre el trabajo y el capital en potenciales poivorines proletarios.
Cada sección de la LCI. sin importar cuán embrionaria sea, debe tratar de hacer concreta nuestra orientación proletaria. La Conferencia Internacional discutió la historia del movimiento trotskista a esta luz. Los bolcheviques antes de la Revolución Rusa tenían una base fuerte en las industrias del metal de Petrogrado, en las fábricas textiles del área de Moscú y en los yacimientos petroleros y reñnerfas de Bakú.
Hasta la Segunda Guerra Mundial, los trotskistas tenían bases cruciales en las minas del carbón en Bélgica. La gran apertura para los trotskistas estadounidenses se dio entre los Teamsters camioneros de Minneapolis, en donde algunos camaradas. incluyendo a un bachiller pasante sin empleo. llamado Farrell Dobbs, lograron conseguir empleos, cuando la oportunidad de organizarse y luchar llegó. dirigie ron tres huelgas importantes en un año, incluyendo una huelga general en esa ciudad.
La orientación proletaria del ala de cannon hizo del SWF lo que fue. Si ponen en reversa las cintas de la historia; sin este componente. es poco probable que hubiera habido con. tinuidad alguna del trotskismo revolucionario en los Estados Unidos. Un partido compuesto por los intelectuales de Shachtman se habría ido más pronto por el camino en el que Shachtman se fue finalmente; huyendo de la defensa militar incondicional trotskista de la Unión Soviética y, dado que no hay un Tercer Campo. resbalando al campo de su propia burguesía (Shachtman, a fin de cuentas, apoyó incluso a la invasión de Playa Girón de la CIA contra el estado obrero deformado cubano. Como internacionalístas proletarios revolucionarios. la perspectiva de la LCI no está limitada a las secciones nacio nales en las que actualmente luchamos por arraigarnos en la realidad social y cxtendemos. Existen condiciones objetivamente maduras para la revolución en muchas áreas del globo. El reto para la LCI es lanzarse a realizar extensiones. Primer tomo empastadd de. Los diez prlmeros números de Espartaco.
periódico del Grupo Espartaqulsta de México. editados del invierno de 1990 al Invierno de 1997. Contiene además los suplementos.
separatas, volantes y una selección de cartas abiertas y comunicados de prensa del Grupo Espartaqulsta de México y la Juventud Espartaquista de 1989 a 1997. Un compendio de los primeros nueve años de la sección mexicana de la LCI, con Índice temático. Méx. 50. 00 US 20. 00 (Incluye franqueo)
Glroslcheques a. Vega. Apdo. Postal 1251. Admon. Palacio Postal v CP. 06002. México México Spartaclst Publishan Co. Box 1377 GPO New York. NY 10116, EE. UU. SPARTACIST3 geográficas través de la adquisicion de cuadros capaces. rivalidades interimperialistas se calientan. se publicó en tal vez primero entre los inmigrantes en lugares donde esta mos, para colocar a la LCI en la posición de ser el factor subjetivo revolucionario en los levantamientos venideros.
Como todas las opºrtunidades, las aperturas para el desa rrollo de nuevas secciones de la LCI son pasajeras. Si, por ejemplo, tuviéramos ya una presencia comunista en la.
industria en puntos candentes del Sudeste Asiático, y reclu. tas entre la intelectualidad desclasada, y los fusionáramos juntos como una dirección bolchevique en la manera que Lenin nos enseña en el ¿Qué hacer. entonces estaríamos hoy en la posición de dirigir una oposición proletaria a la austeridad impuesta por el Fondo Monetario Internacional.
El capitalismo ha creado a sus propios sepultureros en esos. democráticos básicos, sin una toma del poder por parte del. proletariado y la extensión internacional de la revolución.
Pero el proletariado. objetivamente poderoso, no emergerá por si mismo como el sepulturero del capitalismo. El factor partido leninista de combate. falta de ello, los hirvientes descontentos proletarios y plebeyos son desviados por la clase dominante hacia el nacionalismo o las rivalidades interétnicas (como los pogromos contra los de origen chino en Indonesia hoy en día. Al tratar de colocar internacionalmente a la LC como el factor revolucionario en las luchas, es importante apreciar. que en esta época de decadencia imperialista el mundo no es una lista uniforme de pafses de la a la Z: en cambio.
las particularidades nacionales constituyen un factor enorme que debe ser entendido para aplicar la palanca marxista a cualquier sociedad dada. Además. la dinámica de la revolución socialista mundial es dialéctica. Para tomar a México como ejemplo, el curso futuro de la revolución proletaria mexicana depende mucho de si esa revolución toma lugar auxiliada por una Norteamérica soviética roja o enfrenta a un coloso imperialista hostil en su flanco norte. No existe plan divino alguno. según el cual la bandera roja ondeará sobre la Ciudad de México antes de ondear sobre la Ciudad de Nueva York, o sobre Seúl antes que Tokio.
Las cuestiones entrelazadas del imperialismo y el programa trotskista de la revolución permanente fueron el foco de sesiones especiales y clases internas de la conferencia. La presentación educacional del camarada Seymour en la Conferencia Internacional. lmperialist Rivalries Heat Up Las Workers Vanguard Nos. 686 y 687. del 13 y 20 de marzo. Señalando que el islam politico es cada vez más un factor en puntos candentes de la lucha de clases en partes volátiles del globo, una Comisión Islámica en la conferencia se impuso la tarea de hacer concreto nuestro programa de la revolución permanente. preliminarmente a través de la pro fundización de nuestros conocimientos de varios países de las regiones afectadas. Un panel de camaradas dio presentaciones centradas en Irán. Turquía, Argelia e Indonesia, enfatizando el desarrollo distinto de estos paises en términos de la expansión del islam y la experiencia del colonialismo imperialista.
La lucha por la independencia nacional y la creación de partidos obreros de masas (como el Tudeh en Irán y el PKI en Indonesia) crearon grandes expectativas. En muchas países de desarrollo mellado, ren asado. desigual y combi nado. en donde se aplica poderosamente el programa trotskista de la revolución permanente: no habrá emancipación. alguna para los oprimidos, o la solución de incluso derechos crucial es la dirección revolucionaria cohesionada en un