Archivo rebelde fr
1980 1990 grupo internacionalista 1
1980 1990 grupo internacionalista 1 black white

nicarasºº una? íº. nt ºV, a á. srsa?? éxtracto de Workers Vang uard No. 238. 17 de agosto de 1979 El mes pasado cuando 100. 000 personas llenaron la recién bautizada Plaza de la Revolución de Managua para aclamar el derrocamiento, bajo dirección sandinista, de la sangrienta dinastía de Somoza, instalada hace 45 años por los marines estadounidenses, los revolucionarios de todo el. mundo aclamaron junto a las masas nicaragíienses la caída del dictador. Fue la primera derrota seria del imperialismo noi1eamericano desde que el ejército revolucionario. cubano ariiquiló a los gusanosorganizados por la CIA en Playa Girón. Durante las dos décadas después de la derrota imperialista en Cuba, la burguesía norteamericana y sus gorilas locales obsesionados por el espectro de una nueva Cuba han desatado una ve nganza terrible cont ra. los obreros, campesinos e intelectuales de América Latina: la invasión de los marines a la República Dominicana en 1965, la wza y el asesinato del Che Guevara por la CIA, el áerrocamiento de la demºcracia burguesa en Brasil y Uruguay, y luego una campaña salvaje de terror contra la izquierda. con 30. 000 obreros y militantes de izquierda asesinados en Chile en 1973 y millares de muertos más enla Argentina unos años después. Pero cuando el graduado de West Point Tacho Somoza huyó a Miami con todo el mando militar de su Guardia Nacional, fue la primera. revolución popular contra una dictadura de derechas desde el momento en que el Ejército Rebeldé de Fidel Castro. entró en La Habana el de enero de 1959. Se convertiría Nicaragua en una nueva Cuba? No. sorprende que todo el mundo se planteaba esta pregunta 5 no sólo en la primera plana del Washinglori Post y en los, pasillos del Pentágono, sino también entre los militantes de. izqurerda por toda América Latiná. Mientras Los comenxx turistas de Guerra Fría Rowland Evans y Robert Novak. GÍÍHI ÚI8 serian egra lamentarori que América Central se vuelve roja. la mayoría de los periodistas burgueses, asi como el Departamento de Estado, sostienen que se puedeevitar una nueva Cuba. El futuro camino político y económico de Nicaragua, al menos visto desde lejos, no está categóricamente predeter minado. Al contrario de Irán. donde el carácter religioso claramente reaccionario de la oposición jomeinista al sha permitió a los revolucionarios pronosticar de antemano la naturaleza del nuevo régimen. La destrucción del régimen somocista ha dañado severamente al orden burgués nicaragilense. Somoza tenía más motivo que Luis XIV para decir El estaño soyyo Lai familia de Somoza no solamente constituyó el componente. mayor de la clase burguesa, siendo propietaria de gran parte de los sectores claves de la economía El poder estatal se había reducido a la guardia personal prétoriana de. Somoza. La guerra civil la destruyó.
Al negociar con la junta revolucionaria las ¿audiciones. para el desalojamiento de Somoza, el Departamento de Estado no se preocupaba tanto de añadir al futuro gobierno unos cuantos burgueses conser vadores más sino de conserwzí la Guardia Nncíanal. ºY los sandinistá ñW góti íntieróiibue los oñciales honestos y patrióticós de ta nu vo ej rr;uo. naaonal. sin represalias contra ninguno. Qué traición más cruel del puebloi1icaragíiense. que ha visto masacrar a sus maridos, niños y padres a manos de los pistoleros somocistas en uniforme. El ejército particular de Somoza, sin embargo, no se ño.
en los dirigentes sandinistas, qualesquiera fuesen lasJ promesas que estos dieran a Cami. para protegerse comia la furia de sangre de sus víctimas; Cuando huyó su jefe, la Guardia se desmoronó en una masa de refugiados despavoridos. Lajmagen de las tropas de Somoza dejando sus armas, quitándose los uniformes y subiendo a gatas a Alos helicópteros para escapar recuerda a escenas parecidas.