Archivo rebelde fr
1980 1990 grupo internacionalista 2
1980 1990 grupo internacionalista 2 black white

A4: durante la caida de Saigón. La mayoria de los aviones de la fuerza aérea somocista, apoderados por las tropas en fuga. ahora están aparcados en las pistas de aterrizaje de Guatemala y Honduras. Precipitándose hacia El Salvador. otros se forniarou en una columna desºrdenada que cruzó. a toda prisa la frontera con Honduras, mientras los rhilitares más desgraciados se refugiaban en las iglesias, los campamentos de la Cruz Roja y las embajadas extranjeras Con suerte algunos llegarán a ser juzgados por sus crímenes atroces. Somoza dejó un pais en ruinas. Toda ciudad importante septiémbre pasado ha sido la escena de repetidas batallas fuertes, hoy día es un pueblo casi desierto. Las fábricas están destrozadas; se han perdido Las cosechas. Como los. autobuses servían de barricadas durante los combates, el. transporte ha sufrido un colapso total. Los cientos de miles que regresar! de los campos de refugiados encuentran a un tf. friiles han muerto en la. lucha. El vacío del poder en Nicaragua resulta en igual medida. de la desorganización grave del orden burgués como de la. debilidad de la clase obrera, desprovista de conciencia y sorganización Este vacio proporciona a los sectores pequeñoburgueses y sus representantes sandinistas radi. cales un peso social y una autonomía excepcionales frente a. los decisivos campos de clase contrapuestos, el proletaria. do y el capitalismo. Ahora el ejército guerrillero sandinista constituye la fuerza militar dominante. la cuestión clave. si entre estas fuerzas radicales burguesas y pequeñoburgue» sas se va a constituir de nuevo un aparato estatal capitalista o si la revolución llevará a una ruptura con el sistema capitalista imperialista.
La destrucción de la Guardia Nacional somodista, igual que la destrucción hace 20 años del ejército cubano de Batista, ha abierto un periodo en el cual todavia no está fundamentalmente determinada la naturaleza de clase del estado naciente. Los comandantes sandinistas han prome tido respetar la propiedad privada pero también lo hizo el primer gobierno de la Revolución Cubana. Como decíamos hace tres años. lo que surgió en La Habana luego del derrocamiento de Batista fue un fenómeno necesariamente transitorio y fundamentalmente inestable un gobiernopequeñnburgué: que no estaba comprometido ni a la defensa de formas de propiedad privada burguesa, ni a formas de propiedad colectivista del dominio proletario. este régimen era temporalmente autónomo del orden burgués (o sea. no. existía en el sentido marxista un estado capitalista, en otras palabras no existían los cuerpos armados dedicados a la defensa de las formas particulares de propiedad de la burguesía. Guerrilleros en el poder. Spar1acist (edición en. español) No. 7, junio de l979 Las lecciones de Cuba Así es que la Revolución Cubana proyecta su larga sombra sobre Nicaragua, y no principalmente porque Castro ha apoyado durante años a los guerrilleros sandinistas. El Ejército Rebelde de Castro era una fuer7a. pequcñcburguesa heterogénea temporalmente indepen. a. diente de la burguesía. Nórmalmente, al llegar al poder.
formaciones de esa indole se han convertido en nuevas regímenes burgueses bonapartistas, integrados en el. Lecturas de clase del Grupo Internacionalistal a. sistema imperialista. Pero el caso cubano tenia un desarrollo excepcional llevando a una ruptura con el orden. guardias dese5perados desviaban unas barcas pesqueras; había sido bombardeada mientras Estelí, que desde. a pais que ha quedado sin viviendas ni empleos, Decenas de capitalista imperialista. Julio establecieron un gobierno de coalición con antiguos politicos burgueses, quienes además ocuparon los puestos más altos: Manuel Urrutia presidente, José Miró Cardona primer ministro. y Roberto Agramonte. ministro de Al llegar al poder los guerrilleros del Movimiento 26 de relaciones exteriores. Pero las reformas iniciales de Castro. más. que todo la reforma agraria de junio de 1959, provocaron una reacción violenta del imperialismo con medidas cada vez más radicales, que ahuyentaron todo apoyo burgués. Temiendo la ira del poderlo yanqui, laburguesia cubana en su mayoria huyó a los EE. UU. esperando volver en la estela de los marines. Para defenderse contra el imperialismo estadounidense y el sabotaje económico de la burguesía cubana, entre junio y diciembre de 1960 el régimen castrista expropió la prºpiedad capitalista. Al realizar esta transformación social los radicales. pequeñoburgueses del Movimiento 26 de Julio también pasaron a constituirse en una burocracia. estalinista de un estado obrero deformado, que expropió politicamente y oprime a los obreros y campesinos cubanos. Como hemos señalado: la burocracia estalinista rusa es, en uno de sus aspectos A. que lanzó un boicot económico y fomentó la contra rrevolución en la isla. Castro por su parte re accionó.
contradictorios centrales es decir, el de ser la correa de transmisión de la presión del mundo burgués sobre un estado obrero una formación pequeñoburguesa. La parte decisiva de los castristas pudo hacer la transición hacia la dirección de Mexrco: escribe Apdo. Postal 70 379. Admón. de Correos No. 70, CP 04511, México, México Estados Unidos: escribe a Internationalist Group, Box 3321, Church Street Station, New York, NY 10008, EE. UU. Tel. 212)460. 0983 Fax. 212)614 8711 mail: internationalistgroup msn. com Boston: PO. Box 381 Boston, MA 02117 En Brasil: escnbea Caixa Postal 084027. CEP 27251970, Volta Redonda RJ, Brasil.
Rio de Janeiro: escribe a Caixa Postal 3982, CEP.
20001 970, Rio de Janeiro, RJ Brasil En Francia: escribe a MBE nº 244, 80. rue Legendre, 75017 París, Francia Alemania: escribe a Postfach 74 06 41 22096 Hamburg. Alemania