Archivo rebelde fr
1980 1990 grupo internacionalista 6
1980 1990 grupo internacionalista 6 black white

. trabajadores en Somozalandia.
Lecturas de clase del Grupo tréducído de Workers Variguizra No. 240, 28 de septiembre de 1979. Sándinist a expulsan a Brigada Simón Bolivar a. ff. Cost 18 meses de lucha amarga, incluyendo dos 1nsurrecciones de com báte sangrientós durante once sema nas para echar a la hiena de Managua.
De una población de 2, millones de habitantes, murieron casi 50. 000. Las ciu dades actualmente están en ruinas la población sobreviviente está al borde de morir de hambre y tres cuartas partes de la fuerza laboral están en paro. Quienes arit o lian SaCrílica do en la lucha ahora a spiran fervienteme nte a desarraigar todo rastrd de la odiada dinastia que desangró al pais. Reclamando lo que por derecho les pertenece las masas nicáragiíenses ya están invadiendo la propiedad de la burguesía tardíamente opositora, la. cual durante décadas ha. extí aído grandes lucros del sudor de los hora el lema del triunfante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es la reconstrucción nacional. Sobre qué base? Con su programa de un gobierno de unidad de todas las fuerzas antisom0cistas. los dirigentes sandinistas esperan limitar la revolución a un. simple reemplazo de la rapaz dictadura de familia por un régimen. capitalista reformado, democrático popular.
Como prueba de la generosidad de la Revolución Nicaragilense se han negado a ajusticiara ninguno de los cnminales de la Guardia Nacional que en forma iridiscriminada torturaron a la población y arrojaron bombas de alto poder explosivo sobre sus propias ciudadesi Mientras por un lado expropian las propiedades del tirano y sus colaboradores más estrechos, los nuevos gobernantes han declarado que protegerán los bienes de los demás capitalistas. Ha sido muy claro desde el comienzo que el gobierno dei Managua. es muy inestable. Los fusiles están eviden temente en manos de los sandinistas, nacionalistas radicales pequeñoburgueses. Pero un FSLN unido sólofue establecido al último momento mediante una unificación de papel de las tres fracciones escindidas desde hace varios. SWPtrauc¡ona asus compañeros. ta revolucion en Nicaragua y a. FSLN toma Managua.
años. Aunque en el momento actual la burguesía antisomocista se muestra dócil, y a medidarqt ie se intensiñcaba la lucha declinó su influencra, no es pasiva ha sido desacreditada por el estigma de colabora ción con el. dictador como lo fueron los capitalistas cubanos para con Batista, Por otro lado, las ¡fnasas trabajadoras son un facto mucho más activo de lo que fueron las masas durante la Revolución Cubana, ya que en el caso de Nicaragua se han armado y han luchado en batallas críticas en las calles dela capital y en otras ciudades. Ya que el enemigo común ha sido derrotado, resulta imposible frenar la lucha de clases simplemente ordenando a los combatientes que se vue van a casa. La correlación de fuerzas en la Nicaragua postsomocista lleva dentro de si una potencialidad para varias confrontaciones explosivas al interior de la inestable coalición imperante, entre esta coalición y las masas trabajadoras impacientes, o entre un sector del FSLN radical. jacobino y los sectores reaccionarios de 13 burguesía criolla Esta situación cargada constituye una verdadera prueba de fuego para los revolucionari05Mientras la gran mayoría de la izquierda, en un gradº