Archivo rebelde fr
05 14 08 1912 02
05 14 08 1912 02 black white

GERMINAL. ermínal. Fundado GERMKNAL en 13 vibrante edad en que hallan calor en nuestros pechos todos. los ideales generosos y todos los entusiasts, nacido al amparo del optimismo combatieme de los quince años, realizada. sus prima ras jornadas en los patios del colegio y en sus aulas. cuando apenas si bal.
bucíamos al nido del camarada Escolar ¡méstros versos impregnados de iníau»
til romanticismo. surgida esta hoja en esa edad en que los ideales florecen en nuestros espíritus impolutos; no podía meuo¿ que izar en lo alto de la torre de sus empeños destacándose en el trapo azul de la quimerá el her moso lema de Arte y Lucha. Gnu MINAL que, descle su infancia puso sobre cada bandera de combate, el airón de una rosa fragante la belleza de un lis; en todas sus jo rná(las ha seguido en un dualismo hermoso, su estricta norma: el arte extendiendo el palio azul de su ritual, por cima de la hoguera del combate.
GERMINAL aparece hay por cuarta vez en el estrado. con la misma fe que alentaba ayer y el vigor de sus convie cione5, pero aureolado por una trascendental misión y con el sagrado deber de un apo stolado. Gm rx AIL será órgano de la propaganda latinoamericana, poniéndose en comunica. ción con los centros constituidos en España, Cuba, México. El Salvador. Honduras; laborará por el efectivo acercamiento intelectual hispanoame ricano, por el intercambio de obras, por la imperiosa imprescindible uni. ñcación de los cerebros y lºs corazones del cºntinente, armado contra el acecho de los invasores, pues que GERMINAL reaparece con tal propóaito, la dirección ha creido de rigor, anticiparseá la fecha escogida para su reaparición definitiva 15 de septiembre próximo. lanzar al público el presente número prospecto, para celebrar de la manera más. cal.
rosi1. un hecho de gran significación para el futuro de América, para divulgar por todos los países (le habla hi5 pana, la realización de un hecho audaz que no puede menos que llamarse con orgullo unav¡ctoria del espiritu heroi co, del alma altiva y del fogosa Lem per ameuto latino: nos referimos la.
última conferencia dictada por el ilustre apóstol del latinoamericauismo Ma.
uuel Ugarte. en el seno dela república norteamericana, gritado. en la popu ch a Nueva York, como un a a. usa, como una demostración, como un reto, como una amenaza que ante sus con?
quístadores lanza. el alma de una raza altiva y audaz encarnada en aquel ins.
tante histórico, por la uaturaieza bravia de este genial poeta argentino que ha sabido en una mirada aquilina, prever el futuro de Américn. Por ella va al zando de país en país, de ciudad en ciudad su tribuna y gritando el alerte que ha resonado ya en la patria de Martí, en la tierra aztem, en todos aquellos países deAmérica Central en donde aun no ha sido asesinada la li bertad (l pensamiento, que ha vibra do en la garganta mismade la pantera.
sobre el lomo del dragón que ahora va predicar enla tierra donde duer meu su sueño de gloria Bolivar y el mariscal de Ayacucho, desde cuyos cenotañoa elscu charán regociíados. la palabra del ubanderndo valiente y pa triuta. no ha 5iclo estéril la obra denun ciadora. ni el ninia latina ha sido índiferente su llmnado. Gran núme ro de sociedades a. nti»ímperialistas trabajan activamente, muchos periódicos divulgan sus gestiones yen la patria de Juárez, desgraciadamente hoy entre las garras de la pantera ab sorcíouistz. el acecho inuoble. del lobo carnicero, en ¡a fecunda y gloriosa tierra mejicana, se ¿ió el insólito hecho de que un regimiento de 5, 000 plazas se organice. reciba instrucción militar se adiestre luego y Una vez.
equipado y listo para la lucha. die