Archivo rebelde fr
05 14 08 1912 03
05 14 08 1912 03 black white

. GERML NÍAL rs. al Gobierno el tremendo golpe, de su negativa. prestar servicio, En la guerra civil y ejercer la hiena tarea de fatrícida. ¿Cuál es vnestro Ein? preguntaron aquella multitud de estudiantes. Defender. mano armada la Pa tria, impedir mn nuestros fusiles y nuestro. cañones que ci águila norte americana ponga sus garras en nues tra. suelo. y estar prontos castígar. 165 traidores uf: vendan nuestra tierra. Las tumbas de! Padre Hidalgo y de Juárez seguramente, aquel día se ileimfian de luz. fué entonces cuando rngió el (las:m torizndo Presidente cuando en el ¡mimo de la Cámara alzó su un. para insultar. espaldas suyas al predica dor, Manuel Ugarte y en su despe cho lanzar sul insultº. su patria, la noble. prodigiosa República. Ar gentina. qne por el civi:srnuy la. houradez de sm: hijos ha logrado modelar hombres aptos. goljernauies ejempla res! Aquel desplante presidencial que ocasionó la intervención diplºmática, para impedir un conmfh cto internacio nal fué1a más evidente prueba ¿ie la eñcacía del apostolado y el hernmsd gesto de la juventud mejicana. fué la más; gallarda. Bomcióu de una vic?
toria inicial al. la que han de seguir las victorias futuras hasta elevar el nom bre de Manuel Ugarte al más alta pi.
náculo patricioGERMINAL queriendo rendir su en.
ti¡x. lasta ho¡uenage ri Manuel Ugarte, hay que de paso hacia Venezuela y Colomh¡a. se detiene entre nosotros por espacio desgraciadmncnte cortº, dedica la presente edición 31 Cºmenta rio del éxito del gran poeta argentino en Nueva York. la publicidad de la opinión (le la prensa yankee acerca de tal acontecimiento, así como 5, la re.
producción ríe algunos de la. múlti.
pies juicios que la prensa mundial ha hecha sobre su obra. última íntitulacla El ;ineuir de la: Amérím ¿alina y que ha sido un suceso intelectual tau conmutada en Europa como en Amé»
rim.
iSalve Maestro! Hurrn apóstol. Sa lud. amigo y compañero.
Ronauro VALLADAR Cust Rica, 1912. Cróníca bel suceso Dadas ias tenriencias de su propa ganda anteimperialista y de la forma enérgica yaltiva con que ha venido predicando sus. ideales por la América Hí pana Manuel Ugarte, su intento de alzar tribuna en el seno mismo de la nación yankee. era. no dudar una andqcia. uua temerídad para alguna. y una empresa arriesgada para todos.
Sin embargo, había quienes conociendo la ¡díosincmcia del ¡pueblo. norteamericano, abrígaban grandes ¿spe ranma en el éxito de la obra.
Estas esperanzas no fueran defrau dadas y se dió el hecho de probar una vez más que la política imperialista que ¡i las claras Lia sido un desacierto: no cuenta con las simpatías gu nerales en Estados Unidos, y que nº, son populares los sueños absorcionjs tas de Ropsewlt y sus continuadnres.
Lo Evidt:ucíó elocuen tamente. el. pl auM que tributó. Munue1 Ugarte el púbiico que escuchó su palabra acre mente denunciadora y la acogida simpática que la Prensa c1ispensó su ges tión.
Tenemos la vista los períódicoé; que hemos logrado hacer llegar hasta nºsotros y de los cuales transcribimos algunas frasa¡ sin que! por el espacio reducido de nuestra Revista, nos sea dario reproducir ni todas, ni comple tas sus crnnicas.
Pero antes que transcribir el dicho de la Prensa oiganms a propagmidist