Archivo rebelde fr
05 14 08 1912 04
05 14 08 1912 04 black white

GER MINAL quien nos reñere la impresión sentida Iegar y la marcha de los acontecimientos. éHubo preguntamos. Ugarte en aquella urbe agitada y comercial.
una voz de aliento. una actividad simpática al proyecto. Nada uo rcptica en nbsoluto, todo hubo que hacerlo; comenzando porque no existen sociedades latinov americanas ui centros hispanos de ningún género. Además, el partido socia lista, que acogió al socialista, que saludó al compañero. no respondía mi llamado, no se atrevía. patrocinar una empresa comprometedora. Cómo fué entonces que un centro de la importancia de la Universidad de Coiumbia le abrió sus puertas? Así. Dos profesores del estable.
cimiento. viejos amigos quienes me habian leido. zil conocer mis propó sitos se interesaron por ellos jr gestionaron con el Director de la Universídad el asunto. Luego ini invitadoá almorzar en el colegio, y en lat mesa, en medio de lo más exquisita cordialidad, quedó definitivamente conv nido que en la sala de actos de la UMA versidad, mi conferencia. abriría. el curso lectivo inangururía las labores universitariasn.
Como se ve pues el caño de tanto prestigio como la Columbia Univer sity, cedió su primer acto público del año la palabra latina y la. protesta, que fué dicha ante una concurrencia como en de suponer escogídi5ima, sin otra inñueneia que la propia, que el peso de la justicia y el valor de la conviccióu en el apostolado.
Después. todo era fácil. una vez que la Universidad de Columbia. patroci»
nabo zi Ugarte, el prestigio de ella. le escudab:i y fué tomada tan en cuanta por el elemento oficial, por el magisv terio. porla Prensa, ii extremo que el mismo 7712 Time. el más serioy retraido de los periódicos, envió sus repórteres acto y se ocupó extensamente de él.
También llenaron sus columna. de comentarios y de crónica :e Samy, TA: Nm; Yºrk Hamid, lee Tribune, lee Ez wn ng Por. Ti. Evening ¡líaíf. y otros que no nos ha sido posible ob tener; De entre los párrafos dedicadoñ la conferencia y al autor. que anteceden yy preceden. las citas y traserípcíoues del texto de la misma. reproducimos ios que por ser má. cortos nos la per nuten.
Tim 1Vew York Hera íntitula. información de dos columnas. con los grauctes motos de ei Pasta grífa rou! ra las iujush zias. e ¡a Am érim la. fm. 1Wamw! Ugarte dire que ¡a ¡Julián! inx»
perfoiix a fammm ref oilm onas. Pamamá arroja una mamita món e¡ Izwmr nacional. La polítim á¡ilhmz de los Estados Unido; puede ob¡¿gar. Mira. Sudamírz nz. adaptar el óai eaf. faoarecería. ananía e! apán.
Luego dice un subtítulo. En la conferencia de la Universi. dad de Columbia Ugarte dijo. que Diaz, Castro y Zelaya habian sido victimos dei imperiali5m o mrglo sujóm. transcribe en seguida los párrafos de Ugarte en que se reñeren los problema importantes que aluden los títulos con esta introducción: a A1 declarar que las Repúblicas de la América latina estaban inclina das hacer uso del óo on contra los U. con razón de la injusticia hechaá eilas, Manuel Ugarte. poeta y novelista nrgen tino, despertó 53 ese efecto la opinión públiira, en una retinión habido en Schermrnhorn Hall Universidad de Columbia. Ugarte pro nuneió su conferencia titulada. El porvenir de la América Latina en idioma español. Libremente criticolos métodºs por los cuates fué arre g1ado el tratado para la compra. con trucción del Canal de Panamá, y censuró de imperialistas algunos movimientos hechos por los estado. sobre ciertos asuntos de Sur Améric. Mr. Ugarte dijo que la inñuencia americana y politica imperialista eran responsables en gran parte por las reV oluciones en Sur América.