Archivo rebelde fr
05 14 08 1912 09
05 14 08 1912 09 black white

10. RMÍNAL indudablemente perjudicial para la. iuja nte nación del norte. defendien do la vez los derechos, la dignidad y la soberanía de los países incio espa ñoles de la América.
Ya. esperábamos nosotros esa gran victoria, porque conocemos la idio.
síncracia del pueblo vanka y sabemos que allá encuentran siempre un eco simpático todas las explosiones del pensamiento humano, tendientes al equilibrio del derecho y la causagración de todo principio de justicia.
El ¡Evening Post» manifiesta que los Estados Unidos deben agradecer Ugarte la franqueza ilustrada y el valor moral con que ha ido exponer grandes verdades los ojos dei pueblo, haciéndole comprender los inconveniente. y peligros de una política agresiva, que engendra. justos temores y grandes odios entre los países. amenazados, que habian por la bom ela»
cuente y persuasiva dal apóstol.
Indudablemente honran. ennltccen al pueblo norteamericano los aplausos que tribute. un predicador que tal vez lastima con su verbo intereses materiales, vinculados con la politica que aquel llega serenan¡eute el. comhatir.
Pero allá. en aquel gran mundo. donde las ideas vuelan libres y forman una atmósfera de luz, bajo cuya claridad es posible la rectificación. de los errores y el robustecimiento de las nobles iniciativas: allá. donde nadie se asusta de la vibración dela palabra y antes bien se rinde pleito homenaje ¡i los que defienden viva voz una honrada convicción. allá, repito. tenía que ser bien recibido y bien mirado el ilustre conferencista argentino, no sólo f;or la grandeza de su esfuerzo, sino principalmente por la enorme. Listicia de la causa que defiende.
Lección de elevada moral cívica y de verdadero patriotismo es. la que, con sus aplausos y manifestaciones de simpatía y respeto para Ugarte. acaba de dar el pueblo norteamericano ios esclavistas de nuestras tierras. los. gobicrnos deshonrad05 que solicitan. desean la. protección vergonzosa de los enemigos desu patria. los maudatarios despóticos. abyectos que se negaron. recibir la visila fraterna.
del sincero. bondadoso defensor de nuestros pueblos; ios decadentes del patriotismo que no quieren que se luche por conservar el patrimonio de la raza y prefieren hacer zalemas, en discursos meticulosos y almibarados. los representantes del imperialismo que nos amenaza desde lejos con la fiereza de su puño y con su bota. ferrnda de conquista. Vergouzoso contraste el que for. man con estas degradaciones iucxpli.
cables, los aplausos jn sticieros y es pontáneos tributados por los norte.
americanos al valiente defensor de nuestras nacionalidades!
Por aquí se le niega1 entrada para impedir que tierra: su aimiente de luz yde verdad la conciencia de las masas. alh se le abran lam puertas del pa ií? f: zc le sube una tribuna universíta para que. prediqne su doctrina, aunque afecte determinados interes regionales: de cstc lado se forma cierta atmósfera de hostilidad y menosprecio al derredor de su propaganda yallá sele da. auge y se la comenta con serenidad de juicio independencia de criterio; por entre nosotros suelen 0irse explºsiones oratorias contra la actitud reívindicadora del apóstol. allá la prensa la elogia y aplaude, la prensa, que es el más alto exponente de la conciencia nacíonal lo señala con respetº y 10 consagra con un clamor de admiración.
Desde aquí envio Manuel Ugarte mi más cordial enhorabuena por el éxito que ha. alcanzado en su propagauda, haciendo sentir la. justicia de nuestra causa en el seno de aquel gran pueblo; y le consagra mi más honda expresión de gratitud por la mención especial que hizo de Nicaragua en su conferencia. presentándola. como do liente victima. de una monstruosa ncguciaci ón de empréstito. conque se ha querido encadenar su soberania y comprometer seriamente su porvenir, su independencia y su libertad. ALEJANDRO BERMÚDEZ