Archivo rebelde fr
05 14 08 1912 10
05 14 08 1912 10 black white

GE RM1N AI. 11. Dauuel (Elgatte la Hméríca Latina Ni hemos nacido todos para apóstoles, ni los pmpagandistas, por el llei cho de serlo. merecen siempre admi ración. honores. Es necesario que la causa sea. grande. digna y santa. para que el cerebro y el corazón, de ios mor tales Se estremez cau de cousuuo ante quien, de. playa en playa. (la tierra en tierra, con la omargum acaso en el alma ycou la sonrisa en los labios, adelanta por el mundo regando. su paso la bienhechora semilla de una idea regenerador a. saivadora, fecuncla en bienes.
Manuel Ugarte es uno de los que han echado sobre sus hombros inte iectuales ymurales un. noble aposto lado. Impertérrito ante la grita de la rea. fcíón, impávido ante el peligro. sereno ante los obstáculos, él avanza y avanza. ín cansarse, poseído de. e en su obra, pleno su espíritu de con. lesiones en la germinación y en el crecimiento del fruto: yenergias 57 pm sesiones materiales ha ofre ndo áln consecución de su hermo, ímo idealismo.
Para unos la República Lotina siempre será un mito para algunos otros la unión de las América, gnu 5ajona5 tendrá lugar en un futnro tan lejano que no habrán de verla ni los tarara uíetos de nuestros tataraniet05; quién.
son ríe al poeta quijotesco: quién otro.
es un convencído. en ese maremágnum de creencias. en ese pande1nóniuun de opiniones. ñotando sere nmnente por encima de todas ellas, deja una estela la palabra del predicador antiyankisla.
Xing Em esfuerzo por el prºgreso mziwrsa! st pierde Demos por sentado que es infructuosa la tárea de Ugarte en el sentido anhelado. Enmnces. pºr lo menos ha de servir indirectamente 1:ara que se conozcan. cultiven unos otros 105 paises latinos, para que se retarda lo más posible el ñnal de la. absorción con que amenaza la nación norteamericana. estemos de acuerdo en que todo tbnc r rey tada sír wé, como expresó Platón; y en que el abello gesto» de Ugarte es merecedor. en todo paso de entusiasta aplauso.
EI apóstol nos hace pensar en su ais. porque opinznnos que la patria grande no es incompatible con la ¡mtriu chica. Recordamw que corre por las venas de Ugarte sangre argentina.
y por nuestro ser sentimos cómo rueda una ola. de profunda simpatía. la no bic República de Plata, que sabe crear hijos como éste.
He aquí el por qué del Cariño. los tres que como la trinidad de la leyenda bíblica son en el fondo una solo: Al hombre gallardo r altruista. la causa noble. su tierra generosn, heroica y libre. A, Iisgt nfm. ur. LA GUARDIA ¡Hacia el Eur He aquí el derrotero que se propone seguir en su viaje la América del Sur, Manuel Ugarte, y que publicamos. fin de facilitar la comunicación con él. nuestros amigos y los ceutros de propaganda que ha dejado establecidos su paso. Quince días se detendrá en cada capital, partiendo de Limón mediados de agosto. fin de terminar en enero. De Limón irá al La Gnayra, de ahí Caracas. desde donde se dirigirá Bogotá y dilatará allí hasta el mes de septiembre. Luego marchará hacia Quito. de allí. Boli via, siguiendo. continuación para el Perú y Santiago de Chile y arribando luego. su patria, Buenos Aires. En. a. capital. argentina fltndará una publicación. de propaganda continental y al Cabo de algunos meses emprenderá de nuevo la marcha hacia Riojaneiro Montevideo y Asunción.