Archivo rebelde fr
02 01 1944 6
02 01 1944 6 black white

La salida de nuestro número anterior, coincidió con la acostumbrada crnnida anual de los aragoneses residentes en lléxico. Eslc año la organizacion de tan simpática. testa corrió a cargo de la Peña Aragonesa Joat¡nin Costa. Turn lograr el l2 de octubre en el Restaurant Torino. con asistencia de cerca paisanos y tillllj;:t v en medio de lu la maroc cordialidad alegria. Tras de bre. n iamin larnés, ofreció el acto el Presie de la Comision Or 7aru:cadorn de la Vicente Gaspar, que incitó a todos. La.
aragoneses a ingresar en ella. La Peña, 3, tonta una clara I)O tflóll de detensa de intereses del puebol es;. añol en general del aragonés en particular, y pºr ello es utcompatible con el régnnen que actualmente oprime a nuestra 1Barria. Por consrgtuente, aquellos que tengan releidades falangistas, no tienen rat a que hacer a nuestro lado. Pero para todos los demás. hay un sitio en la lºeña que, fuera de ese indispensable den o: narrador comun. no acepta rung excmsnn! tt i ni parttdtsmo. oswriormentc y durante dos sesiones s1¡C. it LS, toro lugar la asamblea de constitución de la Peña Aragonesa Joaquin Costa.
lin ella se discutó el reglamento y su decla ración de pri ¡cir ¡ios y se eligió la junta que ha de regir los. lestinos de la Peña. En otro ar de este número se reproducen esos incipios la lista de los miembros de la. enta. Lo que no podemos dejar de anotar es que la asamblea se caracterizó por la rea cfr.:lialidad mutua comprensión que. en ella reinó. Los miembros de la junta puede decirse que se eligieron por, aclamaf. más que por rotac10n. apenas elegida la lunta, tnro ocasión de realizar una labor de solidaridad en íaror de un pai sano. Wenceslao Marco. que con tanta: simpatías y amistades cuenta entre los miembros de la llena cn:;o abnegado rontport3rniento durante nuestra guerra de intiepent t:nci3 es bien conocido, sufrió el jue res iii de noviembre una terrible operación.
bet ia padeciendo iesde hace. tiempo una afección cancerosa en la garganta, que llegó. inner en peligro su rida. Finalmente el. eraririn que dirá más de cnatro lroras y (llit lllit5if0 l)3i5¡l. liú 5! ll)0fl0 COD C! lli:f(f7. ll ¡nur aragonesa. namas a esa ntereza. a. nto o mas sarisiactoric. el enfermo se ha ido recobrando normalmente. La Junta de la Peña re:. liaó gestiones cerca de la li. nara que esta se hiciera cargo de los iermo, gestiones que según parece han de dar resultado saustactorn. amnreu se una realizado otras cerca de la li. ll. o ra que Marco ouede internado, durante. su cortralctettc¡zt en el sanalono de ese 0r gattistno de ayu Asi esta ya en electo lecitiido or el lo. Xragón se complace la enviar no. s2ílnºdo cordial y el agradecimiento los aragoneses a la lr. lt. li; tlientras se cr. tnoce la decisión de. la. lt. ii. y paragsuln enir. los gastos de pago más urgente. se ha abiórtoiuna sabsx:rº pcion entrenios ¿miembros de la Pena. , otl fondos los recoge el cobrador al mismo trem po que las cf::tizn fiones del mes:acttual.¡l lesea. aragon. iszl. e, lo gar, de. Se. sttce dén en Vcr5 a e. ultttra l, co ldren. co ritfíertos. clc. ggftitirno ri cnte de ¡algutii gfde agria cue res palabras del ilustre escritor aragones lr. Acosta procer. iió a ex tirparle la laringe, iica dºl l)r. Acosta. todo ocurrió del l:. II de noricrnlwe, el escritor español José lien izunin pronunció una bellisima couícrcncia sobre La run ela en lispaña. En opinión de muchos de los oyentes, esa Ct. Ícrencia fue una de las mejores del ciclo del Hogar sobresale entre los trabajos semejantes del autor. lil dia 13 del mismo mes, el escritor. critico. poeta y pintor losé Mo reno Villa. sustennl una conferencia sobre La escultura en España. que ha merecido grandes elogios. El 25 del mismo mes, el canónigo espanol y profesor de la lluircrsidad de Madrid José ll. Gallegos ltocat ull, disertó sobre La teología y la mística en España. inalntcnlr. el de diciembre, el catedrático de Derecho enal. rx Ministro de justicia dela República y est Ministro de lispaña en Bélgica. Mariano Ruiz Funes. ummm in una notable conferencia sobre lil Derecho en la Democracia lispañola. Analiao la Constitución de. Will. haciendo resaltar su elevado espiritu jurídico afirmó que en el futuro, el pueblo español habrá de decidir libremente de. sus destinos y del régimen juridieo que desee darse.
El Sr. llengamín está pt )lt :sando en el linear un curso titulado Los clásicos y nosotros. El curso se conunzme de once lec ciones, que sigue asiduamente un pt d)lico lllll lllllllílfl. lragdn se regocijo de encontrar stempre la juventud española, de acuerdo con su bien establecida tradiciím, en la vanguardiad el frente cultural.
is. tra iniciativa que. lranón no puede menos de saludar crm el más profundo regocijo, es la que han tomado. primero separadamente. e que pronto ran a realizar crmjuntamente. la Unión de rot esores Universitarios Españoles en el Extranjero, el Grupo de la Federación Española de ra bajadorcs de la Enseñanza en México y el Ateneo Ramón Cajal. Esas tres entidades, conscientes de sus responsabilidades ante el pueblo español, están iniciando la labor de estudiar a fondo en sus detalles, la reorganización one será preciso realizar en España, en todo el campo. de la enseñanza del trabajo cultural. luiciados esos trabajos por el Grupo de la dis pcmiéndose a iniciarlos las otras dos entidades. surgió naturalmente la idea de coordinar esos trabajos. Asi se hará en breve. Celebra Aragón que así sea, puesto que es bien corun:ido el profundo ter ror y preocupación del pueblo español por esos problemas. Como es. natural, ninguna de esas entidadas se propone imponer las conclusiones a que lleguen en sus estudios, en los que pc;rr razones geográficas y otras, no pueden par ti ipar todos los que debieran hacerlo. Los trabajos mencionados se proponen desbromr el camino y eritar en la mayor medida posible la imprewisacir el dia en que sea pre.
ciso realizar tan necesaria reorganización.
Viene dela página a la cuneta. aguardó el paso de un auto para que le aliviase de aquella pre sencia obsesionantc del cadáver desconocido. La ni ña se había adelantado con expresión pueril, contemplaba perpleja su juguete en abando no, con violentas manchas. r0jas en los pómulos regordetcs. irreales.
El padre, con tntn imiento marpdnal, recogió la muñeca del bac 1e, le limpió precipitadamente las sapicznlttras y se la entregó.
Martín, a medida que aranzaba el erepusculo, que se suced1an los 1ll( lellL indica dores, que continuaba el tránsito. írenélieo. consnr cronos r ttttoonnsr. oro o En otro lugar de este número se da cuenta de la celebracion de la Asambl a para la constttttcton de. la Peña Aragonesa Joaquín Costa. de que ARAGON es org.
no. Con oln eto de que llegue a cr. ntocimientn de los paisanos que no asistieron a la Asamblea, ramos a dar cuenta de los acuerdos lun damentales que en ella se tomaron. listos son principalmente dos: l. probación del regla mento y nombramiento de la Junta llirectira.
lin el reglamento hay, naturalmente dos ;t:t1 lL. Una declaración de principios y propositos de la Peña, y las reglas usuales de tnncnmamiento de la. l; et ta y de su Junta Directiva. No creemos que sea necesario re producir aqni la segunda. pero si la primera, que es aquello en torno a lo cual nos bemos asociado. l)icr: pues e:sa primera parte: Cill lºlil. li l. llill0 Fines de la Peña. ºlrticulo a cña tragonesa joaquin Costa se proponef. lºomentar por todos los medios la unidad. la solidaridad y la cooperncirfm entre todos los aragoneses residentes en México.
ll. llealizar todas aquella. actividades que puedan de algún modo ayudar al pueblo español en su lucha contra el régimen imperante ra nuestro pais, a recobrar su liber.
tad y su independencia. cm; pecar a la rictoria de las Naciones Unidas. ll. Ílístrecltttr por todos los medios nues tras relaciones con Aragón, y muy especialmente incrementando lanaynda a todos los paisanos necesitados, encarcelados. perseguidos por el franquismo.
lV. Estabiccer y mantener lazos de amistad y de buen entendimiento con sociedades españolas que tengan los mismos parecidos fines, dentro o fuera de México. arrcurando compartir con ella. las inquietudes y aspiraciones que son esencir motivo le su creación. También estará presente en cnantos trtovintierttos se. ro nneran cuya. inalidad sea la liberación o: Espana del yugo l. trampa. la. nazit ascista la tnnttcación de las tuerzas republicanas. democráticas lt. a ena no hará mr1;zuna ¡itiiitica partidista.
Vi La iiit tli;¿litiiótl de nuestra. ultnra problemas.
Vll. Tener como tire.
una revista o publicación tación. donde se dé ana¡ lia inror bre la vida del pueblo español y lar de los aragoneses, especialnwn tp te padecen las consecuencias nia imperante en España. nea, es la sign rent La lnnta Directiva tu; en. isa:i; ir. re5nlentfc: biset trcsttlct tt. becretarro: lulzn tft esecrctario: Tesorero: tl. vic locales: ll lalirin llor l. lnan r icc in más nuis intentaba distraerse con la pro ección grotesca de su sombra, con el refle jo de sus largas piernas, con el recbinar de sus pantalones de pana. Procnraba no darse cuenta de las parideras, del descenso de la ria, de las verdes franjas que anunciaban el gon. so aliento del Cinca.
Las gentes que iban a su zaga. que espoleaban impacientes las cabalgaduras, parecian haber extraviado el habla. Martín se representó claramente sus hombros abatidos y al surgir el relentc iió un pitillo de tabaco de hojas, chascó el pedernal y le dirirtió el brillo del ascua gnalda, su tulo agrio, in tinto.
La higuera está sin todos: la ban sacado de cuajo. No crecerá el pasto: le robaron el jugo. El hombre no se ríe para su fuero libre. le ttttrettaza una nube que despide endiabladas asccbanzas. como el parpadeo de los lanas, como la noche indeciso, como la fuga. lebemos irnos. ºlrréglalo todo. os luchas. Pon un par de camisas de bil la tierra. Jl a tierra La tierra. Pues si, con tres mantas tendremos bastante. He aquí toda la conversación que sostuvieron al acordar la partida. Se la repetía.
al igual que un estribillo luminoso. Se le descubrió. en cada sílaba. en cada pausa desvanecida. una significación reveladora. tremenda. Mr. nrento excepcional en que el re solria, mandaba en su destino. Con una rara rertidtuubrc, mcacitula la desazón con finl sitn:ts virutas de fortaleza.
IV Íí. Cruce dc canrinos. é rt nino municipal de Fraga. or distinta ltrcccitmes allu ven las. ii. de ltablarnºi: ianio de l)rrslrxycwsin. si no. csc nclrad. lei. que dice º: en Al lxº SM (ÍlS fl. que en mando las oscars. 1 mutado, aca.
Ahora su carro su respiración. nando un rn ;t mar de espiga luego de la guerra.
lindos ;uramet tos OS líiEel Viene de la página orone en Bergondo nuit técnica de escritor. encontrara dualidad de. belleaa esp. ticos si se quier e. como. ne por raro nn laero no se si de las preocup. ciones palpita: presente. ni de la atenta obs verdad. proporcionzinde nos tin tales experie:cias en el cam. miento. decin: Os este. porque ningún.
paíiol en estos momentos. ba roo rittr. ar con tanta precisión la werdad. la justicia de nuestra lispaira irct oica t:¿ni iotcsca co mo ¿ii. m ttosfraun aportar esc caudal oc le. amor en ella. piu one sin duda la ama y la sueña de wrdad, ron lirismo o sin irismo, no importa rueda pero si. sin contrmlicczoncs 3, con ¡gorda que diria llipucl. Cclnto es con tteonia su cristianismo uni;. ren sal otrn rasgo caracterssuco tan Lº. que es el snent; one. on. agonia pero sin iesesperacién. a. a. C:l lll IZA. ll. lllei. unis atleti inte en la carta. lin; tº Vera lc exlran rdinaric. nt rrés en sus res ¡ffpltutosx tlcf í, ristaw lll coriciencie revoncioi:aria. dir. tcre. eute cristianor unirersa. atóli co. pertenezco a,. lt tilesia ttl tiraitiente. me lii ii frm. il. j¡, iíft(ltl. politica ;coninsa. o tar eee. tfertladero ni justo. pnlabl é;º; el. etn pcfio cle ¡identificar. catolicismo ¿con l oruni. átíiílitllº y. en png Pasa a:la pagm. iatólrca. u. on. o. Mx. u. unamw, my. nu. wmurnww. u. a. 4 iu. A. WWM yp ºh uw. º.