Archivo rebelde fr
03 06 1944 6
03 06 1944 6 black white

u pur ltt PUEBLOS HISPANOS Entre las publicaciones recibidas en canje, figura el semanario Pueblos Hispanºs. que Se publica en Nueva York. Es una revista movida y simpática, que toma posición va lientemente ante los diversos problemas que se plantean en el mundo, y, especialmente, en España, en los Estados Unidos y en las demás Repúblicas del Continente. Se dirige en primer lugar a los núcleos de lengua española que residen en los EE. UU. pero nunca faltan artículos, noticias, caricaturas y cºmentariºs sobre España. Ang6n saluda lraternalmente a Puc bios Hi5pan05. GRUPO AMIGOS DE ANTONIO MACHADO El dia 23 de mayo se celebró una reunión de intelectuales españºles en la Editorial Séneca, para cºnstituir. cl Grupº de Amigos de Machadº. Esta nueva ºrganización nº se propºne ser un club literario más o menos distinguido. sino que sus miembros se agrupan bajo el nombre de Antoniº Machado pI ccisamente porque entienden que éste simboliza la adhesión de lo más elevado de la intelectualidad de nuestra Patria, la lucha del pueblo español.
El grupº quedó cºnstituido con el escritor José Bergamin comº Presidente. el doctor Julio Bejarano como Vicepresidente, y el poeta Juan Reiano cºmo Secretario. Lºs pre sentes aprobaron con entusiasmo un mani tiesto en el que expresan su decisión de sumarse a la lucha del pueblo español, apoyán. dola. cooperando a ella con todºs lºs medios a su alcance. EST :VAL ARAGONES Al entrar este número en prensa, reina gran entusiasmo en nuestra Peña por el lestival que habrá de celebrarse el dia de junio en el Rincón Colonial. Tomarán parte en él, el distinguidº guitarrista Jaime Calpe, la notable actriz Victoria Argota, el excelente actor Angel Garasa, la gran triple Maria Badia, la Rondalla Aragonesa y la Orquesta Iberia. Se celebrarán concursos de canto y baile de jota. El eximio escritor aragonés Benjamín Jmés leerá unas cuartillas de elogio a la jota.
AGRADECIMIENTO La Peña agradece profundamente el gesto de don Francisco Simón, que ha cºnfeccioado los programas para el festival antes anunciado generosamente anuncia su pro pósito de hacer dºnación de Su importe para el mejor desenvolvimiento de la Peña. Este desprendimiento de don Francisco verdaderamente aragonés, permitirá a la Directiva acometer nuevas actividades. MIGUEL PRIETO La falta de e5pacio en este número. nosimpide ocuparnos cºmº seria nuestrº deseº de la expos¡crón de pinturas, que tanto y tan merec¡do exrto ha tenido, de nuestro cuendo amigº Miguel Prietº. El próximo número. de Aragon. se honrarádandº la reproduccton fotograf¡ca de algunos de sus cuadros, y. laº impresión que nos haii producido susvxsiones de Espaºa, de aquella ¡nuestra España en agºn1a.
ULTIMA uo¡¿A Totalmente confeccionado iesté númerº ¿y ya. en la.¡mprenta, surg1eron ¿dificultades que han. retrasado considerablemente su salida, Ello determina la impºsibilidtadzde ;dar cuentadetallada de nuestro festival; celebrado con Siembra PROBLEMAS CAMPESINOS Hºy, el problema principal del campo aragonés es la dictadura rapaz y terrorista del tranquismo. Nº puede haber prosperidad, paz, pan ni libertad en Aragón mientras el franquismº exista. En Aragón cºnocimos años malºs, crisis desesperadas, en las cuales los jornaleros y obreros asalariados lo pasaron mal, pero no fué general para to do el pueblº. Los campesinºs medianos y ricºs con tierra propia, progresaron, adquir¡eron aperos y máquinas modernas, mejorarºn sus conocimientºs técnicos, aplicaron la química a la tierra, existía el mercado libre, iueron años de prosperidad apara ciertas capas de la población campesina, pero hoy la ruina y opresión es común a todos, por tanto, la lucha para derribar al franquismo (única garantia del progreso y del bienestar en el campº) también debe ser co mún a todos ha de ser bajo la más estre cha unidad y con un prºgrama de lucha concreto para derribar al irauquismo.
Desgraciadamente hºy no nos podemos entre tener a nº ser que caigamos en uncraso error en nada que no sea la lucha a muerte contra el franquismo, porque el cam pesino aragonés está humillado y privadº de sus bienes y costumbres, no es dueño de sus cosechas, se resu;cto a ºun control riguroso de siembra y recolección, se ve sujeto a las re uisas que realizan los ladrones de Falan ge, no existe el mercado libre, se ve sujeto a las tasas y a una infinidad de diversos impuestos, tasas tan mal calculadas que existe una desprºpºrción inmensa, entre el valºr de sus productos y los productos industriales que él necesita adeuirir para sus necesi dades de calzar, vestir, herramientas de trabajo, medicinas, etc. y pºr tantº, la ruina completa ha llegado a los hogares del cam pº en Aragón.
Me dicen en una carta de allá: Nuestra situación y la de la. inmensa mayoria de la población, es tan angustiosa que no vivimos sino pensando en la desgracia que nos ha caido, pºrque nos falta hasta el prºpio pan que nosotros producimos (se sobreentiende que se lº llevan los falangistas. Les falta acíte, jabón, no tienen forma de adquirir medicina de patente para sus eniermedades, están descalzos, etc. y frente a esta noche negra y triste Se ven cºrtarlas sus iniciativas por el régimen, no pueden coger un pollº de 511 propio gallinerº, un cordero o una fanega de trigo y venderlº libremente, adquirir una mejºr semilla o abonos minerales que les dé mayor rendimiento en sus cosechas y sus ingresos, están convertidºs en unas momias sin poder acciºnar, Por Ju5t Ulllacampa.
cortadas sus iniciativas, abandºnados en un mar de tinieblas y desesperación.
Hemºs de examinar que esta dictadura es un azote de esclavitud y de terror contra el 90 por ciento de la población. Que es un métºdo dictatorial fascista nunca visto y como tal hay que examinarlo Que no podemºs entretenernos en discutir futuras modificacio nes de la estructura orgánica de la sociedad. o de la tierra, que hºy nº se puede hablar de cómo hemºs de curtir la piel de la fiera pºrque todavia no ¿la hemºs cazado, por que cºrremos el rie5go de que la discusión nos sorprenda cºn una muerte colectiva de la población, pºr diferentes causas, como ha sucedido en Pºlonia, y cºmo ha sucedido en la población ocupada pºr el fascismº donde éste ha puesto sus plantas, y además porque para cualquier modificación sºcial hay que. derribar al franquismo.
Por esto el campesino aragonés de cual quier categoría, con tierra o sin ella, de cual quier credo o religión, exceptuando las damas catequistas y los asesinos falangistas, Que se encuentran cºmprometidos cºn Falange, deben fºrmar una unidad formal de lucha para derribar viºlentamente al iranquismo, u La incorpor acmn de 105;campesinºs a esta lucha ¡ha de ser a traves de sus reivindicaciones inmediatas, enlas cuales haya un punto de cºincidencia para la lucha, por ejemplo Cºntra las tasas y requisas, exigienilº mejoras de salario y de vida de los asa; lariados a lºs terratenientes. franquistas, lu cha a muerte contra éstos, de todas las for má pºsibles, defensa armada de las cosechas contra las requisas de los falangistas, sabotajes contra todo lº que haya de servir a los falangistas, etc. Este movimiento de desobediencia y rebeldía nº dejará consolidar al régimen, pero, debe orientarse hacia un objetivº nacional: el de derribar al Franquismo, darse la Independencia Nacional y un Gobierno popular elegido pºr el pueblº que dé solución a las necesidades más urgentes que hoy tiene el pueblo español.
Hecho esto y remediadas las necesidades más urgentes habremos conseguido la base, de la cual debemos partir para;la sreivindicaciones peculiares de cada sector de la sociedad fiel al prºgresº y a la libertad de España. Entre tanto suceda estº, el obietivo del campesinado aragºnés debe ser la lucha despiadada contra el régimen y un apoyo sincerº y activo delas Naciones Unidas pºr que cºn su lucha. están quebrantando. venciendo al fascismº y de cuya victoria depen de la libertad de Aragón y del mundo.
Pad l, Borderas, Grañén, Bota ya y cuantºs colaborarºn a resºlver la grave situación que nos ereaba suspender nues tro festival. En el próximo número baremos de él amplia resena.
NUEVA JUNTA En la Asamblea celebrada el dia 19 del co. rriente fué nombrada la siguiente Junta Di rectiva: Presidente, dºn Eduardo Castillo; Vicepresidente, don Victor Paúl; Secretario, don Martin Bergua; Tesorero, don Julián liorderas; Contador, señor Barón; Vocales, señºres Mantecón, Abardia, Bºtaya, Alagón. Arilla y Ramón (Don Mariano.
DUELO El dia 20 del corriente dejó de existir nues tro querido amigo Julián Lázarº. Hombre labºrioso, sencillo, alegre, bºndadºsº y leal, fiel a su pueblo, cºmpenetradº con su lucha. y con su esperanza, era sinceramente queridº de cuantos de trataban. Aragón ihace pre sente a sus deudos y am1gosel testimonio de su condolene:a; yintóiiía andador. Viene dela Pdg.
quiere, lºque no. esp dra. Porque sabe es. parar deso perando porque. sabe, de. este. modº, fqucrer. E5pa. nuestro pueblo e spa ñºl, al decir nó en 36, como eri 1808,. sup0. tº ue, queria y esperaba. Zsupo, como la vºz ¿fj. de 5u,, poeta cºmº su ipocta ñúánro. decir. lunli0 y:una jadtn contrtbu c16n, al. :ono c1mlento. a ta verdad ¿hasta dar su vida por, ella. con. fiíj lel. hºfºiºº Dueb10 Sºviétlcnjféryí su. masna flv su sangre, lebminosamente. Libros Viejºs. y. Viene de la lºág. seguido en su autobiografía titulada DOBLE ESPLENDOR. No es pºrtante la nºvedad la característica principal del libro publicado por primera vez en inglés en l939 sino a el acento dese3pera. do de su autora ante la injusticia, su desbordante y auténtico patriotismo. la justeza y exactitud de enjuiciamiento tanto en lº ¿me a lºshechos como a laspersºnas que tuvieron papel sobresaliente en nuestra tragedia, se refiere, asi cºmo la ausencia de partidismo que en todo momento le lleva a. ceñirse a la realidad más estricta, y el valor de su expre sión que es clara, sencilla, llena de color y frecuentemente con verdaderos aciertos. la. u. a. SL. BOLETIN DE INFORMACION Tenemºs ante nuestra.
vista. el. p¡um número. de est a interesante publicaciºn que prºpbrc1ºna :la Embajada Sovret1ca. en. Mexico, de cuya: unpºttant:ra. ha blan losla diierentes trabajos. que fin, integran. colaborac¡pnes de ilustres e scritore rusos. reproducciºnes de articulos de las prin cipales publ¡cactºnes soviéticasfsºbre ciencia, épºllti ca. depºrte, arte. ltazañas de lºs ºguerrilleros, triunfºs de Ejércitº Rojº, actividades de ia retaguardia;y muchas otras nºticias de ver. dadero. interés. 5j. 1P. eroalieinosºde siáñala dej ftñt fntsaem. pec1al el¿gra lu;o:de¿fotóízrafias que ilustran. el bolet¡n. un. comosu sobria 23ilrdígua;;presea.
tación que cons ti tnjre uní gr ari, acierto en. conDE LA MISMA COFRADIA Madrid: El obispo de Madrid Alcalá, impu.
50 la medalla de la Cofradía de San Isidro Labrador (el de los sueñecitos mientras sudaban los ángeles) a su cºfrade, el Secretario General de la Falange, José Luis Arrese. Vaya pareja para llenar de surcos 105 In ceros!
SiN MALICIA. El periodista Alexander Uhl, utilizando los datos que le ha propºrcionado un comerciante norteamericano recién llegado de ESpaña, ha publicado una infºrmación intercsantísima, de la que entrcsacamos él párrafo siguiente:. Francº cedió a Hitler muchas de sus locomºtºras y furgºnes para que los utilizara en la campaña contra Rusia. Los ferrocarriles españºles tienen el mismº ancho de vía que los rusos, mientras que los franceses y alemanes son más angºstas. F1gurará acaso éste, entre los servicios de Franco a las democracias?
PLAGA Zaragºza: En el palaciº arzobispal se cclebró la ceremºnia dela ºfrenda de la percgrinacióir madrileña due llegó presidida por Carmencita Francº, hijisima del Caudillo. Con este motivº Se elebró en el Teatro Principal una función de gala, organizada por el Ayun tamientº. Ya se han ido!
MAR DE FONDO DE FORMA Madrid: El Marqués de Luca de Tena, cx embajador de Franco en Chile, ha sido destituido de la presidencia de la Junta de Directores de Diarios, por orden de la Delegac¡ón Nacional de Prensa. El señor Luca de Tena es editor de los matutinos ABC que se publican en Madrid y Sevilla.
MALA PATA Zaragoza: En el concurso abierto para pre miar el mejor bºceto para la estatua ecues.
tre del Generalísimo, que ha de erigirse en la plaza de la Academia ¡Generalbii litar, fué prennadº el del escultor Moisés Huerta.
Representa a Franco encaramado en un gran cºrcel due parece remon tar se hacia las unbes, li evandº al Caudillº alzado. natural mente. sóbre los estribos. Franco lleva en una¡mano la espada y en la ºtra el azadón, digº, la cruz. Ya es mala pata la de aquella pobre ¿plaza del Campo de San Gregºrio!
Otro tiempo, se alzó en ella un amerengado monumentº en el que se representaba varias docenas de veces a Don Alfºnso XIII, visto, comº a través del sueño durante una digestión diiícil. La figurilla. tripona del traidorzuelo terminará de embellecer el lugar. IMPERIO!
Madrid: Según las estadisticas del Ayun, tamiento de Madrid, durante el mes de le brero último murieron en la capital 174 niños menores. de cinco añºs. Las causas princi pales de la mortalidad infantil fuerºn la pul monia, la brºnquitis y la debilidad congénita.
Evidentemente, Franco y la Falange siguen preparandº una E5paña fuerte poderosa, un verdadero imperio.
El eminente. escritºr aragºnés Benjamín Jarngis, ira entregado ya los ºriginales de su proximo libro El libro de Ruth al que se guirá ºbras de Luis López Allué de otras destacadas figuras de las letras aragºnesas y españolas. vea a lalºdg. á¡eni ir. éi ¿ub c5iiii ºéif Sºfiiuéz sóto. o;el, que ataca. a mis iuerzas. El chºcolate e Ef. cnfr1ó jjenl, la. taaa. Hasta. 93óggr. jnogéfgg pudº:3cale ntarseg. Están:¿g ali6ta ¿pin. gran éxitº a pesar de. las difidultádesºsdigidas. Antpuiº. Mai:liatló. con dº pura: palabra a última ¿hora. Querem ºsf: agradecer. de sde. de sombra subraya.¿Itoygaqucl¡destello, z;resaqui, siquiera se brevemente, ala hºspitalidad ¿sí. Íplandor. sangrientº¿iseñalándonosj. su imp ereque. nos fué? ébntédida pºrflds 3dirigcntes igdel. ccdera ji1vcntud. por jsu ípoesia. Centrº¿I :Españolºº. laaicoot e;rabión. préstadazif: ím. por cantádores, y bailadores. 1los esfúeríos :dc, º:lz:jg3déilértní ji. todos. y mny ;principalmen td de. fle. señºrcs ¡diamante clara. 21Castillo. i, Iñiguez. Bergua. JAilbalá, Nictºr. l tomare laií:reva nchatidel. ero ¿et iiéblojg otritgvei: enc6ntraráj d, if ¿ya gealo fííffestá;íje iiiionítrando. fífti. con2írgfautbtidaºº CS ;ºº sin¡ ellas. E;j3eriaaprete ribleºi t1ueº feoiifgífella s, mpedifájiaj, ráéica fdig édtióuí déylºs ºé pédii éñós ristócratas;ígylºs fg generalcs, fglo clérigo ¿tra ucaire sy. los traidores é;5suétsº lófíal araºgonesa ciº EDITORIAL Mº ºs. setiorcs gág, Julx amºr e.