Archivo rebelde fr
03 06 1944 7
03 06 1944 7 black white

!
lH. NTANALI corra se parmnrn. El. nsncclounn o No hay derecho para alegar escrúpiilos constitucionales. Las revoluciones se hacen.
rmrolucionariamente o no senhacen de fiingún modº. Los parlamentos srrven para consagrarlas, mas no para hacerlas.
La idea de España nodecimos ya su regeneración; sino que aún su mera existencia va indisolublemente unida a la idea de revolución.
No piensen los culpables, no piensen los privilegiados que esto va a ser fuego de estopa. La desesperación se ha sobrepuesto en nosotros más aún que al mismo instinto del orden, al mismo instinto de la vida. Porque para vivir como vivimos, es preferible no vi vtr.
Carecemos de dirección; vamos dando tum bos, no diré por la liistoria, por la penumbra de la historia, entre la obscuridad y la luz, entre la muerte y la vida; sin que nos rijan nacionales, sin que nos gobiernen extranjeros; y esto tiene que concluir. ley de. revisores y de patriotas, por amor a España y por interés propio, tenemos que plantamos diciendo: hasta aquí hemos llegado. y aplicamos a buscar el remedio; y tal vez dando un paso más, pedir cuentas a los que todavia se las deben a la nación, y el que la haya hecho que la pague. Será fatal que haya de quedar perdurablemente arrumbado e inerte, inútil para el progreso, un pueblo que tanto y tanto pro metió a la salida de la Edad Media. Oh, no. Como Fiche creía en la eternidad de la raza alemana, aplastada por Napoleón, creamos nosotros aun en la eternidad de la ra za española; e ro creámoslo con fe viva, cimentada en obras. Hemos caido tan hondo, que para salvar la personalidad de la nación, seria preciso no menos que un milagro. Pero ese mil ro es preciso (fue lo hagamos, ss. dd. y lo aremos; condensar emos el tiempo, lo apretaremos, haremos en diez años camino de ciento y en veinte años camino de trescientos y ofreceremos al mundo el grandioso espec táculo. Lºs anglosajones de América, amparadospor los anglosajones de Europa, han pasado la esponja por el mapamundi y borrado :de él la mitad de España; la otrade se está borrando a si propia, en un suicidio lento del que nunca quisimos darnos cuenta.
España necesitó durante el largo período de su decadencia y een doble razón el dia de su caida. partidos ylgofbiernos de. ext re ma iaquierda y pordésgracia no ha tenido nunca más que. derechas. sin exceptuar. a los llamados. republicanos. gubernamentales, annel Otrº género de rebublicamsmo ijeise tiene por radical porque ¡habla mal. de los curas. tan derecha? como. los nionárquicos. y ni. APACIGUAMIENTO. INMORTAL Sale a la calle este número de Aragón en un momento de inquietud para los patriotas españoles y sus amigos. El pulpo del apaciguamiento se ha desperezado y arrojado sobre España dos bocanadas de tinta, Me refiero. cómo no? al convenio sobre el pc tróleo y el tungsteno y al discurso de Mr.
Churchill.
La historia del convenio es reproducción exacta decada uno de los incidentes. de la famoso bio Intervención. Comenzó con una campaña de prensa cuyo tema central era la idea de que esta vez si que le iban a sentar las costuras a Franco. Se hacían a este algunas críticas no muy profundas. Se ¡podía prever que el propósito. real era terminar haciéndole alguna Concesión sustancial. en efecto, los envios de petróleo se reanudaron oficialmente, puesto que nunca habían cesado por completo, en cuanto Franco hizo pcqueñas concesiones simbólicas ¿os acor dáis de la retirada simbólica de soldados italianos. Sin perder tiempo, cayó sobre nosotros el discurso de Mr. Churchill. Tras de grandes elogios al Mariscal Tito, casi cómicos en boca del Primer Ministro. Británico, contaba éste las alabanzas de Franco, afirmaba que las relaciones entre España franquista y la Gran Bretaña habian de. ser desde ahora cada vez mejores y prometía a Franco y a su Falange un brillante porvenir en el Mediterráneo des pués de la guerra. Expresaba también su Drofundo agradecimiento a Franco por no haber dado la puñalada trapera a los Aliados en determinados momentos. Finalmente afirmaba que el régimente interior de Es paña concierte únicamente a los españoles.
Esto fué lo único justo que de España dijo, pero sabemos por experiencia que es una vez más el embalaje no ín tervencionista de la in tervención a íavor de Franco.
Tanto el convenio tomo el discurso, conmovieron profundamente a. todos los patriotas españoles, y a los verdaderos demócratas del mundo. Aparte de diversas declaraciones de carácter individual, la primera declaración oficial la publicó la Junta de Liberación que encabezan los señores Prieto y Martinez Ba rrio. En ella se hacia un análisis certero y justo del discurso y su contenido podrían firmarlo todos, los patriotas españoles. La única critica que yo diaria a esa declaración es que, tras de ese análisis justo del discurso y de sus consecuencias, no se daban soluciones ni se proponían normas de conducta. esa declaración se han Sucedido otras, entie las que destacan la del Partido Comu nista de España, yla dela Cómisión Coordi nadora de Entidades Republicanas Españolas.
Pero la reacción más interesante ha sido la de los refugiados españoles en general. Todos cuantos se encuentra uno en. la calle, hacen el mismo comentario: Esta es la hora del unirnos. Es evidente que los dos hechos que comentam, ºstienen causas muy profundas, y no obedecen a obcecaciones, simpatías o antipa tias pér pnales. El manifiesto de la Junta. de Liberación apunta una de las más importan tes. El, propósito de que. después dela dcrrota de. Hitler, el faseismo, o mejor dicho, los intereses a quien es éste sirve, conserven posiciones en Europa. Franco no ha entrado. en la guerra por muchas razones, que no tienen nada que ver con las que aduce Churchill. La primera es la situación interior y la hostilidad activa y. combatiente. de la máyoria del pueblo espa ñol a laidéa de entrar en guerra al lado de Hitler; La segunda es ¿one. cada. vézf, que Hi tler ha, puesto. en un platillo la entrada de l5 paña en la:Guerra y en el otro las ventajas que España le proporciona condo puerta abierta para comunicarse con el mundo, y re. cibir. niercaf1cias, como centro: de espionaje,. propagandaiy agitaeión; tanto en la propia. España:como:a, través, de sus repre edtacio. nes diplóniática s, y.:consulares, la balanza se. a. 1nelinado. siempte del lado de la utiliza. Ición. dt. España. leu tral. r. Chtirohill ¿iio »quiere Idar. en comunión Íaluinno dé. scu elag prirnariagsa eligr sólo¿nofgsegjevita, gí¿51no. hunteñidádºí ah麺iiuék una iívez máJs i¿ la rueda de molino; del apaciguarnientóí. Dé sde el puñto. ºdegvi5thf del pe. ligm queég España:puede ser. para. elt1anco de. los. Aliados:¿enf, un mºmento criti. hasta los ¡f. nilque. ese. rr uuié se. Cul f tiva svg crecienta i¿cbnÍ felí¿apabiguámi¿enteré La. st a guerra, cbn todos Por Juan Ulcens.
poder injusto y faccioso, que es repudíado por la inmensa mayoría del país.
Por el camino que toma Mr. Churchill, se va a una post guerra espantosa para Europa y. para el mundo, llena de luchas, convulsiones y sufrimientos innecesarios después de los prolongados y terribles que ha producido ya la guerra.
Entre tantos electas perniciosos de los dos il Cllº que analizamos, parecen apuntar al gunos beneficiosos. El primero es el que ya antes se indica: La tendencia a la unidad entre los españoles patriotas. Confieso que en muchas ócasioncs he sentido cierta inquietud ante la posición, unas veces expresada claramente y otras adivinada, de ciertos sectores de la emigración política española. Estos no concebian otra esperanza para España que la recuperación de la República y de la libertad del pueblo español por graciosa concesión de las Naciones Unidas.
Podía esto ser gravísimo, porque tras de tres años de guerra de independencia, en que nuestra principal acusación contra Franco y. la Falanee era que habían vendido E5paña.
a Alemania, hubiera sido indecoroso que nos.
otros la vendiéramos a otras potencias. Si esta situación nos lleva a la unidad, a reforzar nues tra le en el pueblo español y a la convicción profunda de que sólo por la lucha es como podremos reconquistar la indepéndencia y la dignidad de España y sacar a nuestro pueblo del abismo de hambre, terror y ºpresión en que se encuentra, no todo habrá sido malo en los hechos que comentamos. De nue asi sea, mucho depende de nosotros mismos. no quiero terminar sin señalar dos peli gros que a mi juicio apuntan en la actitud de algunos compañeros de emigración. El uno es el de dejarse engañar por el clásico truco del reparto de papeles, que tan bien conocemos desde que sufrimos la no intervención.
Esta vez sería Inglaterra la mala, pero a los Estados Unidos no les ha. gustado, etc. No olvidemos el asunto Darién Giraud, del que tantos sudores le ha costado salir al pueblo francés.
El otro es el de entregarse a un ataque desenfrenado contra Mr. Churchill, contra Inglaterra y aun contra los aliados en gene ral. No olvidemos, queridºs compatriotas (que quiere decir los que juntos somos patriotas del mismo patriotismo) que nucstro enemigo es el fascismo, representado en España por Franco y la Falange. Desviar nuestros tiros hacia otro adv ersario, e5pecialmente si éste está lucltando contra el mismo enemigo, es hacer el juego de éste. Todas las voces res ponsables que se iran alzado entre nosotros, han declarado rotundamente que seguimos con todo fervor junto a los Aliados y dispuestos a todos los sacrificios, aunque no po damos dejar de alzar nuestra voz para señalar el error en que creemos que éstos incurren en este momento.
La Peña Aragonesa es ya un modelo de unión y fraternidad entre todos los ara goneses, que coinciden en su patriotismo y en su.
oposición al franquismo. En este histórico momento, nuestra unión, tiene que apretarse todavía más y adoptar una actitud vital y combativa, porque es el único modo de que cumplamos nuestro. deher para con nuestros compatriotas que luchan en terribles condiciones en el interior del pais, y porque es el único camino para conseguir la salvación de España No estamos acostumbrados los aragoneses a acob ar darnos ante los ataques y las uuust1c1as, Sun o a a lzarnos y combatir por la causa que sentimos Justa. mi. Arngón saluda a los Ejércitos Norteamericanos y: Anglo;Canpdien. enz fófe xwisñados en ¡a liberación de. glorío eó Ejérci to ij Rójo. en el. tercer aniveriario. de anti. lucha. por la libertad. jds. todorfa loe. pueblos. de todo. Ios :í lb5 fei, ºiifyºíº ñorf f: a pérviven oin de la iculturaí y:de rlníºdignidsd bmn a ¡puestocsinonnadmimbte 21teusiiºáídesiaiñliimae. oedar ;j. japónsm. tm añ d3 íoí. yu ga. gg tidtisigiacingaicioneiíj¿llni. II ÍJ. mumums. a;ter gnon. e;Esp¡ñíf Íñue2 lúehaii enf todoa lá: fr? iite. ddijiriúñºdo;ifoídentroyde. tu fro ts. dii Patri. al pu eblo. soviético. y, al Para la historia de un paraguas Todo lo que se ventila h0y en España no vale la Vida de un marinero inglés. Lord Duff Cooper, Jefe del Almirantazgo de Inglaterra, en la Cámara de los Comunes: 1938. Já. Ni un solo voluntario abandonará el te.
rntono español hasta que la guerra civil no esté terminada. Mr. Grandi, Embajador de Italia, en el Comité de No Intervención, el dia 23 de marzo de 1937. No comparto la opinión de algúuo de mis interpeladores, de que ciertos países extranjeros hayan vio lado de manera flagrante el Acuerdo de No Intervención y la aplicación del Plan de Control. Mr. Anton Eden, en la Cámara de los Comunes, el dia de junio de 1937. 15. El número de nuestros muertos y heridos indica la dureza de la batalla. Pero el sacrificio ilumina la gran victoria, y muestra, de qué indomable voluntad estz ur animadº. los guerreros de Mussolini. Popolo Italia. el dia 29 de marzo de 1938.
as. Cuando el tiempo haya terminado su tarea, y los hechos sean puestos bajo la luz que sólo la historia pueda arrojar, la guerra española será considerada como un punto crucial en la historia de Europa. Será consi derada como la creación del Gran Imperio Romano y la ¡del Gran Reich Alemán, como la transición entre dos épocas históricas. Lávoro Fascieta. el día 23 de mayo de 19. 38. Las acusaciones, según las cuales. el Gobierno italiano ha traicionado sus compro misos en lo que concierne a la no intervención en España, no están bien fundadas: entoy convencido de ello Mr. Chamberlain en la Cámara de los Comunes, el dia 19 (le diciembre de 1938. La rendición de las provincias de Le vante, se obtendrá sin mucho retraso, después de destruir totalmente Barcelona y Valencia. Alfredo Kinderian, Jefe de las Fuerzas Aéreas rebeldes, en la Revista Occidente. el dia 25 de enero de 1938.
de. De los bombardeos efectuados contra Barcelona los días 17 y 18 de marzo de 1938 resultaron más de dos mil victimas. 343 muertos y 1, 279 heridos. es. No creo que sería difícil para los babitantes buscar refugio. Yo he leído que hay numerosas bodegas en la vecindad. Mr.
Chamberlain, en la Cámara de los Comunes el dia 16 de junio de 1938.
Il. medida que ha adelantado esta guerra, su índole se ha hecho menos ideológica, en mi opinión. Churchill en la Cámara de los Comunes, el dia 24 de mayo de li. Ie. No simpatizo con quienes creen que es inteligente y hasta divertido insultar y atropellar al Gobierno de España cada vez que la ocasión se presenta. Churchill, en la Cámara de los Comunes el dia 24 de mayo de 19447. Siempre tendré en consideración el servicio asi prestado pór ESpañ. no solamente al Reino Unido y al Imperio Británico a la Comunidad Británica. sino también a la causa de :lzus Naciones Unidas. W: Churchill, en la Cámara de los Comunes, el dia 24 de ma vo de 1944. Claro que para ello ha de echar en ni vido los soeces insultos de Franco. Inglaterra, y en otro aspeeto, si las Naciones Uni das están efectivamente unidas, el pequeño detalle de la División Azul. Indalecio Prieto. en Excelsior el día 26 de nmyo de lili e. porque es evidente que no permitiremos que nmguna forum de fmsctsnio sea restable. Cida, nt constituida, en ningún pais con el ¡cual hemos estado en guerra. Churchill. ff. en la. Cáma1 a de los Comunes, el dia 24 de. ¿f mayo de l944.