Etiquetas:
Anti-communism
Bolshevism
Leninism
Marxism
Sandinism
Socialism
Socialist Party
Trotskyism
URSS

18 Lecturas de clase del Grupo Internacionalista (hermano del asesinado fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador. quien se salió del Frente hace unos cuantos años como elemento desmoralizado. En un folleto titulado ¿Adónde va Nicaragua? publicado por la OST en febrero de 1979, Fausto Amador y Sara Santiago presentaron un análisis no solamente cien por ciento falso sino que era por ende propaganda derrotista, en efecto pidiéndoles a las masas nicaragüenses que rindieran sus armas en vísperas del enfrentamiento final con el dictador. En Nicaragua, la segunda ofensiva se fue rápidamente convirtiendo en un mito en el que nadie creyó más. No habrá segunda ofensiva. Para todos esto es obvio, al menos en el futuro inmediato. La falta de una segunda ofensiva pondría de manifiesto la acción de Septiembre (de 1978 como una aventura nefasta.
La alternativa de la OST TLT manifestaciones pacíficas por los derechos democráticos era legalismo cretino en un país que sufría bajo una dictadura bonapartista (y que además se debatía en medio de una insurgencia popular. Como señalamos cuando el SWP norteamericano publicó en junio pasado un texto parecido escrito por Amador y Santiago: Presentar esta cobardía y desmoralización socialdemócrata como algo relacionado en modo alguno al marxismo es la peor cosa que pueda hacer el SWP para ensuciar el nombre del trotskismo ante las masas centroamericanas (Workers Vanguard No.
234, 22 de junio de 1979. En cuanto a la OCI, su oposición al régimen del FSLN se basa simple y puramente en la estalinofobia denuncia la repentina resurrección del moribundo Partido Socialista Nicaragüense (sucursal nacional del Kremlin) y el peso excesivo de sus miembros con respecto a los sandinistas en el gobierno (Informations Ouvrières, 23 de agosto de 1979. también para luchar contra el frentepopulismo en el propio país. Pero cuando llegó el momento de formular un Llamado por la formación de una tendencia internacio, nal. SWP International Internal Discussion Bulletin, diciembre de 1978. la futura TLT se basó en todas las adquisiciones políticas y programáticas de la FLT, y en particular en los textos de la FLT sobre la revolución portuguesa y sobre Angola.
Este hecho marcó definitivamente a la Tendencia Leninista Trotskista como reformista, y también como capituladores ignominiosos. Cuál fue la posición de la FLT con respecto a Portugal y Angola? En el punto culminante de la polarización de 1975 en Portugal, cuando los obreros de Lisboa tomaban las fábricas, la FLT llamó por un programa puramente democrático de defensa de la asamblea constituyente (en ese momento el grito de combate de la derecha. la hora en que el Partido Socialista de Mário Soares encabezaba una movilización de masas anticomunista que quemaba las oficinas del PC, el SWP proclamó que la verdadera vanguardia de la clase obrera portuguesa. participó en las manifestaciones del PS (Militant, de agosto de 1975. la OCI llamó por un gobierno Soares (Informations Ouvrières, 23 de julio de agosto de 1975. Moreno rompió con el SWP e hizo escindir a la FLT precisamente sobre este punto, mientras que los futuros TLTistas al principio condenaron aun más tajantemente el seguidismo del SWP tras Soares (sólo para capitular unas semanas después y votar por la resolución de la FLT, Cuestiones claves de la revolución portuguesa. Para marxistas principistas, diferencias de la envergadura de las que dividieron los morenistas de los lambertistas sobre Portugal habrían hecho imposible cualquier unidad: igual que el SWP y Mandel, éstos se habrían encontrado en lados opuestos de las barricadas en Lisboa. Lo mismo sobre Angola, donde en el momento crítico de la lucha contra el avance sobre Luanda de fuerzas dirigidas por Sudáfrica y financiadas por la CIA, el SWP FLT se negaron a tomar partido por el triunfo militar del MPLA respaldado por la URSS. Después trataron de adornar esta vil traición mediante una revisión burda de una declaración del comité nacional del SWP de enero de 1976. Moreno denunció esto en términos muy violentos, sacando un libro completo sobre el tema (Angola: La revolución negra en marcha 1977. donde dice que la mejor manera de ayudar a Vorster y alimperialismo yanqui era decir lo que dijo el SWP. Entonces. cómo justifica Moreno unirse hoy con los que alaban como histórica la política del SWP FLT. Cuba? En cuanto a Cuba la TLT apoya la línea Portugal, Angola, Cuba.
Hemos tratado en otra parte con la contradicción escueta entre el izquierdismo abstracto de la Fracción Bolchevique de Moreno sobre el eurocomunismo, la dictadura del proletariado o el frentepopulismo en la distante Europa por un lado y su política ultraoportunista en Latinoamérica (apoyo político a Perón, Torrijos, etc. por otro. Pero qué de sus nuevos compinches de la Tendencia Leninista Trotskista (y de sus mentores en la OCI. Al oponerse a la disolución de la FLT en 1977, los futuros militantes de la TLT presentaron una cara izquierdista: cuando el SWP calificó a la mayoría mandelista de ultraizquierdista, ellos la calificaron de centrista; cuando Jack Barnes dijo que la fracción se formó sólo para luchar contra el guerrillerismo, ellos dijeron que Uma obra imprescindível James Cannon, Revolução Russa 1 e o movimento negro norte americano Endereço: Tradução e edição Caixa Postal 084027 CEP 27251 970 anotada da LQB Volta Redonda, RJ Brasil