BIOGRAFIA DE ELI KLTAMIRANO Página10.
ron de amplia educación general. También realizó cursos teóricos de marxismo leninismo en Nicaragua y en el extranjero.
De abril de 1963 a marzo de 1964 estuvo exiliado en Cuba. En su estancia en La Habana profundizó sus conocimientos teóricos y realizó curso militar, el que no logró culminar por atender, en Marzo de 1964, llamado del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS. Puesto en Moscú el CC del PCUS lo internó eri el Instituto Superior de Ciencias Sociales para el Extranjero Adjunto al Comité Central del PCUS. aun cuando joven lo hicieron parte de una promoción de veteranos dirigentes comunistas de varios paises del mundo para realizar en seis meses un programa de estudio diseñado para dos años de tiempo completo. Pese a la dureza del estudio los resultados fueron óptimos: cursó y pasó todas las materias del pensum académico que lo acreditaron como egresado en filosofía, economia política, historia y teoría y táctica, destacándose como estudiante sobresaliente, polémico y defensor agudo de las ciencias sociales y de los principios teóricos del comunismo crenttfico Continuó sistemáticamente estudios e Filosofía. Economia Politica, Sociologia, Historia y Teoría y DIA OBRERA. Táctica Politica Forjador de muchas generaciones de militantes y dirigentes comunistas, creador de las escuelas y de los educadores del Partido Comunista de Nicaragua.
Es ejemplo de disciplina. firmeza, honradez, coraje y desempeño en el seno de la Organización comunista.
Escritor, publicista, comentarista y polemista.
Autor de abundante producción de folletos y artículos teóricos sobre temas ideológicos, politicos, econó micos y sociales, de crítica al sistema capitalista y en defensa y desarrollo de la teoría del socialismo y el comunismo.
Siempre desde el punto de vista teórico, también ha sido y es estudioso de los problemas ideºlógicos, políticos y sociales que a nivel nacional e internacional se dan y se discuten.
Eli Altamirano es un probado dirigente comunista, profundo conocedor del marxismo leninismo, teórico fecundo del Comunismo Cientifico.
En Enero de 1971 fundó y dirigió VANGUARprimer periódico del Partido Comunista de Nicaragua, En 1971 fundador del Instituto de MarxismoLeninismo para la preparación teórica de Cuadros Dirigentes del Partido Comunista de Nicaragua, del que también es su Director y uno de sus profesores junto con el camarada Ariel Bravo Lario.
En 1971 fundador del Movimiento de Unidad Popular (MUP) que presidió el camarada Julio Varela Cuarezma, movimiento que bajo su dirección inició una nueva etapa en la lucha por los combates y la unidad del pueblo.
En Octubre de 1971 fundó el periódico AVANCE, vocero oficial del Partido Comunista de Nicaragua y exponente de la teoría comunista, del cual desde entonces a la fecha es su director y redactor principal.
El 25 de Junio de 1973 fundó la Centralde Acción y Unidad Sindical (CAUS) y el Movimiento en Defensa del Pueblo (MDP. organismos de masas de los que fue su dirigente principal.
El 28 de Junio de 1973 fundó el Centro Obrero de.
Estudios Sociales (GOES. del que fue su Director y orientador fundamental.
El GOES realizó una fecunda labor de formación teórica y politica de los cuadros del movimiento obrero y del movimiento revolucionario en general, vasta generación de dirigentes obreros y afiliados activos que dio formación al Movimiento Obrero Revolucionario (MORE) y que desde estas filas y bajo la dirección del Partido Comunista participóe impulsó la lucha de clase del proletariado y luego la lucha insurreccional del pueblo que derrocó al régimen somocista. El FSLN en el poder se fortaleció en todo el pais con la incorporación a sus filas de una enorme cantidad de elementos del MORE cultivados. por el COES.
De 1973 a fines de 1976, al frente de la CAUS y del proletariado industrial encabezó la pujante ola de huelgas de los obreros fabriles que agitó y sacudió a todo el país y que afectó profundamente la estabilidad politica del régimen somocista.
En 1977, frente a la represión generalizada en todo el pais por el asalto a la casa de José Maria Castillo del FSLN y las declaraciones de los principales dirigentes sandinistas, junto a otros funda e impulsa la lucha del Comité Permanente de Derechos Humanos (CPDDH.