.
10 BIOGRAFIA DE ELI ALTAMIRANO. A finales de Abril realizó una concentración de obreros y familiares de los detenidos frente al Ministerio del Interior, hecho que dio el toque final para modificar la situación. los dos dias fueron puestos en libertad los reos Comunistas. Pero el Secretario General del CC continuó otros meses en la clandestinidad, siempre perseguido con saña policial, mas siempre al frente del Partido y de las luchas proletarias.
La segunda gran represión.
En los dias 9, 10 y 11 de Agosto de 1981 se realizó el 30 Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Nicaragua. En ese Pleno se aprobó el documento PROBLEMAS TAREAS DE LA REVOLUCION. Este trabajo, de 16 páginas tamaño tabloide, fue publicado en la edición No. 45 de AVANCE, con fecha de Octubre de 1981. En él se examina el desarrollo del proceso y los nuevos y candentes problemas surgidos del 19 de Julio de 1979 al segundo aniversario de la Revolución Sandinista. Simultánea a esta publicación también circuló en 50 mil ejemplares una volante titulada APUNTES SOBRE LA GRAVE CRISIS ECONOMICA DEL PAIS DEL VIRAJE DE LA REVOLUCION SANDINISTA. orientaciones y posiciones que enervaron a las masas populares y a la que el pueblo nicaragiiense con gran cariño llamó La Hoja de la CAU. En dicha Hoja la CAUS denunció la tendencia del FSLN de entregarse al Departamento de Estado norteamericano, para lo cual llegó en esos dias a Nicaragua Thomas Enders, Secretario de Estado de Estados Unidos de América, y con esos fines se reunió oficialmente con la Dirección Nacional del FSLN en la Sede Central de dicho Partido. Por ambas publicaciones el Partido Comunista de Nicaragua y la CAUS nuevamente fueron ferozmente reprimidos.
Para evitar que el gobierno sandinista dejara en la clandestinidad al Partido Comunista y a sus dirigentes. el 30 Pleno del Comité Central resolvió que frente a la nueva persecución ningún dirigente ni militante se ocultara. otra vez centenares de Comunistas en todo el país fueron arrestados y cumplieron más de meses de prisión.
Con cargos inventados, testigos invisibles con fai sos testimonios, mentiras y calumnias prefabricadas.
el Gobierno Sandinista envió a los tribunales judiciales al reo comunista Elí Altamirano, y sin investigación, sin prueba alguna y con proceso ilegal y clandestino el sandinista Juez Primero de Distrito del Página 15 Crimen de Managua, doctor Félix Trejos Trejos, lo condenó a años y meses de prisión. De este encarcelamiento el lider comunista nicaragiiense fue rescatado por el Partido Comunista de Bulgaria, cuyo Comité Central le giró invitación a Bulgaria en su condición de Secretario General del CC del Partido Comunista de Nicaragua, lo que hizo que el Ministerio del Interior lo pusiese en libertad. LA LUCHA DEL PARTIDO COMUNISTA CONTRA EL REGIMEN SANDINISTA Nuevo capítulo trascendental. Fracasados los empeños porque el FSLN superara sus desvíos, la guerra se recrudeció y e país y el régimen sandinista se precipitaron al despeñadero; En esta situación el Partido Comunista pasó a la lucha franca contra el gobierno sandinista. Esta batalla la concretó contra la guerra, que asesinaba a la juventud y asolaba al pais; por la paz y por el triunfo de la vía cívica sobre el belicismo y el militarismo para solución democrática y progresista a la crisis integral de Nicaragua.
Frente a la crisis integral y el incremento de la guerra, Eli Altamirano creó e impulsó la tesis de ¡Salvación Nacional! Inspirado en esta idea fue propulsor de un diálogo nacional, y ante el fracaso de éste por culpa directa del FSLN. en unidad de acción con los otros partidos de oposición fue fundador principal del Grupo de los 14 Partidos y luego de la Unión Nacional ºpositora (UNO. En esta misma linea creó la tesis GOBIERNO DE SALVACION NACIONAL. y en una suma de publicaciones vino diseñando el Programa de Salvación Nacional. de la UNO. La realización de este proceso transcurrió así: Los objeu vos que se perseguían exigían una nueva edición de la oposición de nuevo tipo y de las alianzas de nuevo tipo para lo cual Elí Altamirano buscó y encontró la unidad de acción con el Partido Liberal Independiente (PLI. Seguidamente el nuevo esfuerzo prendió en un grupo de cinco Partidos, después de siete, luego de nueve y finalmente en el Grupo de los Catorce Partidos que en su evolución dio formación y constitución a la Unión Nacional ºpositora. UNO) Lo fundamental del Programa y de la estructuración de la UNO corrió a cargo de Eli Altamirano.