¡J BIOGHAFIA DE ELI ALTAMIRANO Página ¿0. El Estado representa y defiende a cabalidad aia base económica y a la superestructura social. El Estado es el órgano de dominación al servicio de la clase en el Poder, que sirve a ésta para oprimir, repri mir y explotar al proletariado, a las otras clases sociales y al resto de la sociedad. El Gobierno, por su parte, es la administración del Estado función que desempeña como fiel centinela de las relaciones de producción a la luz del orden politico jurídico establecido por la superestructura. Si la base de la sociedad son relaciones de pro ducción fundamentadas en la explotación de una clase social sobre otra, obiigadamente la superes tructura social responde a la defensa de esos intereses explotadores, y es portadora del egoísmo, del individualismo, de la ambición personal, etc. aberraciones ideológicas que surgen por influencia de la propiedad privada sobre los medios de producción.
En cambio, si la base está constituida por relaciones de producción comunistas, que cóntienen y establecen la igualdad económica y social entre los hombres, la superestructura, en este caso, representa el in terés común y su esencia transmite a la Sociedad el espiritu de la unidad y la fraternidad entre sus miembros, ei espiritu del comunismo. La superestructura, que en toda formación social viene a ser la forma espiritual de las relaciones de producción, en el capitalismo es igualmente el reflejo de las relaciones económicas. En consecuencia, las teorias, la ideología, la política, los objetivos programáticos, las leyes, la jurisprudencia, la cultura, la educación, las costumbres, la moral, el arte, la propaganda, las instituciones del Estado y del sistema social en su conjunto, básica y fundamentalmente contienen los intereses esenciales de la burguesía, que es la clase dominante. Por tanto, el egoísmo. el individualismo, las ambiciones personales, elementos ideológicos naturales de todos los explotadores. son el reflejo de la propiedad privada capitalista y de la ganancia mercantil dado enla conciencia delos integrantes de la sociedad burguesa. dea la cultura burguesa, desde sus primeros elementos hasta la cúspide que alcanza, expresa los intereses y las concepciones de la burguesía y está disenada para formar hombres a semejanza de los intereses de clase del sistema capitalista. Este cuadro de relaciones convierte a los ciudadanos en cautivos de la influencia de la burguesía. Dicha situación se agrava conla actitud reaccionaria de los elementos retrógrados del sistema que se afanan en ahogar toda ma. nifestaclón teórica y política que promueva los cambios históricos que las imperiosas necesidades sociales demandan, l La calumnia y la difamación al comunismo que propalan los propagandístas del orden social establecido, es parte de esa actitud retrógrada de los elemen tos reaccionarios. No obstante, por encima de la adversidad que lo rodea, el Partido Comunista combina el desarrollo de la crisis del capitalismo con los objetivos de clase yla propaganda y las luchas democráticas y progresistas del proletariado; y a partir de los obreros y de demás trabajadores se abre paso en la conciencia del pueblo logrando forjar las circunstancias en que aglutina y moviliza alas masas populares. Los intereses proletarios que representa y la capacidad para encarar y resolver los grandes problemas que afectan a la Sociedad, hacen del Partido Comunista el partido po litico más necesario para el pueblo y para la democracia y para el progreso de toda la Nación. Fragmentos de: La Sociedad Humana)
LA POLITICA. La politica es la participación en los asuntos del Estado; la actividad dirigida con el propósito de orientar y decidir las formas que el aparato estatal utiliza para realizar sus objetivos y las tareas que se desprenden de la administración de la cosa pública.
En lo esencial la politica deriva de los intereses económicos. Lenin señaló que la politica es la exresión concentrada de la economía. Esta definición ieninista es exacta. los intereses económicos dominantes obedece la politica de todos los Estados.
Igualmente, a los intereses de su respectiva clase so cial responde la politica de cada partido político.
Mediante la política adquieren su mejor manifestación los intereses esenciales de las clases sociales, así también las relaciones de producción entre ellas que se encuentran establecidas. Se expresan asimismo las relaciones entre los Estados. las relaciones entre los pueblos del mundo, las relaciones entre las clases sociales de cada país.
Todas las formas de la lucha entre las clases, aun la económica, a fin de cuentas siempre es una forma especiñca de la política. La lucha de sus partidos es la forma más elevada y completa de la lucha política de Oli