Etiquetas:
Democracy
Hitler
Violence

Panamá, Abril de 1943 UNIDAD Página ONCE Doctor Márquez.
Que es y que Representa en De paso para el Uruguay estuvieron unas horas en Pana(Viene de la página DIEZ) do calificativo, da lugar. Entre má el ex Presidente de las Cor(Viene de la página DOCE) mos cuáles son los objetivos prinlos restantes se halla aquí una a.
excepción de los que se hallan aún brumadora mayoría selecta de la tes de la República Española, cir: La Unión Nacional es la lucipales de hoy, porque es un proen los campos de concentración intelectualidad española. Los acD. Diego Martinez Barrio y el de Francia, cha unida de todos los patriotas grama de hoy para la victoria de o en las inhospitas tuales dominadores de España, por General don José Miaja. por la independencia y la liber es otra cosa que la guerra contra hoy. Porque la Unión Nacional no tierras de Africa y los que por mo la fuerza, han tenido el triste priDebido a la brevedad de su tad de la Patria, la Unión Na.
tivos diversos no pudieron salir de vilegio de hacer una selección al estancia entre nosotros, no nos cional es la guerra sagrada del dicho: la coalición de fuerzas reel franquismo. nosotros hemos España. Permitid, señor Presiden revés y por lo visto ninguno de fué dable saludarlos.
pueblo español contra esa ignomiEsperamos la oportunidad te, que para todos tengamos en nia que se llama Falange; la Unión contra Franco y la debe propublicanas y patrióticas en guerra ellos siente la necesidad de que que nos va a brindar su perestos momentos un recuerdo emovuelvan a su Nacional es la lucha sin cuartel cionado. también para aquellos prestigiosas. No es extraño, cuanseno estas figuras manencia de unos dias en Paque, víctimas de las inclemencias do la histórica y tradicionalmente namá, que tenemos prometido para impedir nuevos crimenes del ponerse lo siguiente: rompimienio de toda clase de ligazón con Hitler.
franquismo. Es el combate inintea su regreso, para ofrecerles es decir la lucha por la indepenmorales y materiales que las cirgloriosa Universidad de Salamanrrumpido para impedir toda ayudencia nacional de España, porque el saludo de los redactores y cunstancias les han deparado, no da económica militar o política de España no es independiente y lo amigos de UNIDAD.
pudieron resistir y pagaron su tri ca ha visto profanados sus clausFranco a la bestia hitleriana. La primero que tiene que ser nuestros con la buto a la muerte. Aquella inteli ción de Abajo la inte rencia!
bochornosa exclamaUnión Nacional es poner en pie tro pueblo es ser independiente: gencia serena del último Presial pueblo español para que se opon dente de la República, el insigne LA FUSION DE LOS INTELECga con todas las energias a que echar a los falangistas del aparadon Manuel Azaña, muerto de pe.
to del Estado, especficamente del TUALES Franco arrastre a España a la gue. ejército, quiere decir, echar del na en tierras de Francia. Aque Los intelectuales españoles ex consecuencias desastrosas no sólo Nacional es la batalla por la li rra al servicio de Hitler. La Unión poder a los falangistas; libertad llos otros que, como el Presidente Generaildad de Cantaluña, don Luis xilados, al poseer aspiraciones cul para España, sino para el mundo bertad y la democracia de nues. grados, lucha y ejecución de un de los presos y vuelta de los emi.
turales idénticas a las de los me entero estamos sufriendo todavía. tro pais. Es la unidad de esfuerCompanys, como Zugazagoitia y Cruz Salidos, fueron innoblemente xicanos se han fundido fácilmen. Sólo dos naciones salieron a la dezo, de voluntad, de heroismo y de ticas del pueblo español. que hoy programa de libertades democráy más innoblemente te con ellos. no es aventurado fensa de la España leal: una en organización para acabar con Fran no los tiene: pan y trabajo para entregados aún ejecutados por los verdugos suponer que esta simbiosis entre América: México, y otra en Euro Coy para hundirlos a ellos los españoles. No tienen pan: trde la llamada sarcásticamente Es intelectuales habrá de dejar propa: la Unión Soyiética.
ly a todos los que representan. La paña Nacionalista. aquí en Me. funda huella en la cultura amerihajo, si: pero es un trabajo de LA COOPERACION BELICA Unión Nacional es, diciéndolo con forzados y esclavos y queremos um xico, periodistas eximios como Cascana a la vez que ésta repercutiMEXICANA las palabras de nuestro manifies trabajo libre para los españoles.
trovido y Zozaya; Reparaz, el per rá grandemente en la de la vieja to, para que el suelo arda bajo El Gobierno nacido de la lucha conEspaña y en esto habrá consisti En México ejercia el Supremo las plantas de la Falange.
picaz geógrafo político; Barnes, tra Franco, Hitler y debe antiguo embajador de España en do la verdadera Hispanidad poder Ejecutivo, al principio de Claro que inmediatamente noso preparar y realizar la consulta del México; Arteta y García Lesmes, cuando sea posible la repatriación nuestra guerra, el ilustre general artistas prestgiosos y tantos otros en condiciones dignas. En suma: Lázaro Cárdenas, en cuyo Gobier tros tenemos que ver cómo pode pueblo y por medio de órganos mos poner en práctica a través de soberanos constituyentes elaborar que nos abandonaron también pa en todos los aspectos los intelec no figuraba como Secretario de siempre y no verán más la pa. tuales hispanos han recibido por Defensa Nacional otra recia perso qué medios, en qué forma la unión la Carta Constitucional que rija del estadista ilustre Nacional puede cumplir sus fines la vida política de nuestro país.
ia querida, por cuya gloria tan parte de los mexicanos la misma nalidad: la calurosa acogida y el mismo tra que actualmente nos preside, geen España y lograr sus objetivos.
to combatieron.
Se dice por ahí que nuestro proto raternal, que muy sinceramen. neral Manuel Avila Camacho. Fue, No hay más que una forma: que giama viene a romper no que LO QUE ANHELAN LOS EMI te agradecemos.
señor Presidente, y esto no pode la Unión Nacional, la lucha del legalidad republicana y a romper GRADOS mos olvidarlo, quien envió a Es pueblo español, el derrocamiento compromisos y cosas por el estilo.
Antes de terminar, quiero, señor paña las primeras armas para com de Franco y no se van a Nosotros decimos: el problema Afortunamente los más viven y Presidente, con vusetra venia, ha batir a los rebeldes. Antes de esto, forjar ni en Londres, ni en Was central, el problema de los proen ellos alienta el deseo inextingui cer algunas ble de ver un día el territorio pa. nes acerca breves sonsideracio el señor Fabela, actual Goberna hington, ni en México, ni en Bue blemas para hoy, es organizar la de los pronósticos dor del Estado de México y Dele nos Aires. Eso se forja en Espa unidad y la lucha para que sean trio libre de la vergüenza de la hechos por la España Republicana sado entonces de la República Meña y lo forja el pueblo español, posibles la independencia nacio invasión extranjera. Pido excusas referentes a la guerra mundial y xicana ante la Sociedad de Nacio y lo forjan las masas uniéndose nal. la democracia y la libertad de no citar ningún nombre para sobre la conducta de México en el nes, había defendido con gran va.
y combatiendo juntas, luchando que faltan a nuestro pueblo. Es no exponerme a molestas omisioorden internacional relación lentía en Ginebra, por instruccio todos los enemigos del franquis. que no es democrático echar a nes y por que, además, casi todos con España. Respecto a los prines de su Gobierno, la causa de la mo, todos los verdaderos demócra Franco. Es que no es democrátise hallan aquí presentes. Por exmeros, todos se han cumplido, des. República Española, admirablemen tas y patriotas luchando contra el co luchar contra Hitler. Es que cepción quiero destacar entre ellos, graciadamente. El error de pronós te expuesta por nuestros represen. franquismo, luchando contra Hitler no es democrático echar a la una gran figura que es para noso tico de los malos galenos conductantes el ilustre Dr. Negrin y el en España. Por todos los medios Es que no es democrático que tros un simbolo y un ejemplo: la tores de pueblos, para desdicha de señor Alvarez del Vayo. Pero los a nuestro alcance hay que luchar nuestro país después de estos años del venerable patriarca de la Cien todos, han partido de un error fun diplomáticos no queriau oir, por y desarrollar la Unión Nacional de experiencia de guerra civil, des Española, don Ignacio Bolivar, damental en el diagnóstico: el de desgracia para todos.
Por medio de la guerra de guerri pués de estos años de opresión y yue a sus noventa y tantos años creer que la guerra de España era llas, por el sabotaje, por la des de barbarie, de terror hitleriano se ha visto obligado a ir errante simplemente una guerra civil. co Más tarde fué usted, señor Pre trucción, por la desorganización de en España, diga su opinión sobre por el mundo, obrumado por el pe mo todavía muchos creen. es desidente, quien tuvo el gran acierto todo el aparato del franquismo, por cómo tiene que asegurar en lo so de sus merecintentos y de su cir un fenómeno local y no el prin al hacer la declaración de guerra la lucha armada, por las huelgas, sucesivo su vida para que no pup.
larga y gloriosa historia, para ver cipio en Europa de la conflagración que inevitablemente exigia la por la deserción de soldados y ofi da pasar nada de lo que ha ocugüenza del odioso régimen que de general que hoy azota a la huma dignidad de vuestra patria ofendi. ciales. Ningún medio debe de ser rrido anteriormente? Eso es comda de consignar claramente que ahorrado por la Unión Nacional pletamente democrático y quien tenta el poder en mi Patria y que nidad. De aquí aquel ominoso acuer la guerra de España en 1936 fué para oponerse al franquismo, pa entienda que no es democrático a tales cosas, que sobrepasa a todo de la no intervención cuyas un golpe de Estado internacional ra desbaratar sus planes, para lle que el pueblo español diga por que con la apariencia de una re var al fracaso los siniestros pro su voz soberana lo que quiere havolución de finalidades nazifascis pósitos de ensangrentar a Espacer de la nación, es que es medio tas hundió al heróico pueblo españa en beneficio de Hitler. democrático y medio patriota y soñol en un mar de sangre.
Como veis, lo que nosotros prebre todo es que tiene bastante conizamos y llevamos a la prácti miedo a que la voz del pueblo se UNA MANO AMIGA TENDIDA. ca en España, en la medida de exprese con toda claridad y abiernuestras posibilidades, nada tiene tamente. Aplausos. México en relación con mi país y que ver con ninguna cosa de esa en relación con el problema con todos los demás atropellados Unión Nacional vegetariana que del régimen, quiero hacer una de por los bárbaros siguió siempre la dicen por ahí. Cuando he dicho claración bien concreta y bien es.
DURO ESPUMOSO misma conducta limpia y leal, y, que hay que combatir al estilo so cueta: Nosotros no hemos dejado con el mismo anterior histórico viético, al estilo de Stalingrado, es de ser republicanos, no podemos documento, tendió su mano des por que hay que poner en ejecu. Idejar de ser republicanos. El pueNO DAÑA LAS MANOS interesada y amiga a la República ción todos los procedimientos de blo español también es republicaEspañola.
fuerza: sólo por la fuerza echare. no y lo ha demostrado en una formos a Franco, y sólo por la fuer ma tan fehaciente que no hace falFABRICADO POR VILA HNOS. LTDA.
Los españoles republicanos, que za y la violencia, podrá ser libre ta ninguna palabra más para dehemos visto desgraciadamente con el pueblo español.
mostrarlo. Y, para España, para firmadas todas nuestras fatídicas el futuro, cuando hayamos conquisEL PROGRAMA DE UNION NA tado esa libertad y esa independen profecias sin que nadie nos las toCIONAL cia que no tenemos, como régicuenta, pronosticamos men de libertad y de vida para una vez más que si lo que no pa Quiero explicar una vez más, la rece probable, por parte de las na naturaleza del programa de Unión nuestro pueblo, no hay ni puede ciones democráticas cuyo triun. Nacional que hemos hecho como haber otra salida que el régimen aunque el pueblo fo ardientemente deseamos se proposición a las organizaciones republicano.
continuase prescindiendo de la opi. republicanas y patrióticas y al español, vuelvo a repetirlo, no fuenión de la España progresiva y cul pueblo español, para que no puera republicano, nosotros que por principio lo somos, luchariamos LOS MEJORES SELLOS DE GOMA LOS MAS NITIDOS ta, es decir de la España Republi. da haber juegos malabares condentro del pueblo para convencer.
IMPRESOS cana, al llegar el dia de la paz tra la calidad y naturaleza de nues persistiria una espina en Eurotro programa. ΕΙ le de que su salida politica esprograma de un régimen republicano pa, que muy pronto habría de con. Unión Nacional es un programa de y que el bien del pueblo solo poAVENIDA AY CALLE 11 ESTE NUMERO ducir a una nueva guerra, pertur. lucha contra la Nosotros sadía realizarse a través de una forTELEFONO 2282 badora de la tranquilidad del mun bemos cuáles son las necesidades ma de gobierno republicano, dedo.
de nuestro pueblo; nosotros sabemocrático, progresivo y avanzado.
Jabón DRAGON mase en Imprenta FRANCO HIJOS taba en 12 BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO